Andalucía alcanzó cerca de 1.500 instalaciones de autoconsumo colectivo de energía renovable en 2025, lo que supone casi un 50% más que el año anterior, con una potencia instalada total de 54,2 megavatios (MW).
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado estos datos durante el encuentro 'Instrumentos Jurídicos y financieros en el impulso de las Comunidades Energéticas', celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el que ha participado junto a la alcaldesa, María José García-Pelayo.
El autoconsumo colectivo permite a varios usuarios, como comunidades de vecinos o empresas, consumir energía renovable generada por una instalación fotovoltaica cercana y forma parte de la hoja de ruta impulsada por la Junta a través de la Agencia Andaluza de la Energía para fomentar comunidades solares y energéticas.
El Gobierno andaluz se había fijado como objetivo duplicar estas instalaciones hasta alcanzar las 2.000 a finales de 2026, con 68 MW de potencia instalada. Según Paradela, en un año se ha alcanzado el 46,4% de la meta en número de instalaciones y el 59,5% en potencia, por lo que consideró que la comunidad "va por el buen camino".
Andalucía y el autoconsumo compartido
El plan autonómico incluye una decena de medidas para reforzar la generación distribuida mediante autoconsumo colectivo y facilitar la participación de empresas, ciudadanos y entidades públicas en nuevos modelos de gestión energética.
El consejero ha subrayado además el carácter social de estas iniciativas y anunció una línea específica de ayudas dirigida a hogares vulnerables que financiará hasta el 100% de las inversiones de mejora energética, también bajo la modalidad de comunidad energética, con el objetivo de combatir la pobreza energética.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios