La energía es el recurso indispensable para cualquier sector económico. Su disponibilidad, coste y eficiencia impactan directamente en la competitividad de las empresas y, por ende, en su capacidad para crecer y generar valor.
Las fluctuaciones en los precios energéticos se han convertido en un desafío recurrente que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Por este motivo se enfrentan diariamente al reto de equilibrar el creciente coste energético con el consumo necesario para mantener su actividad.
El impacto del coste energético en las pymes españolas
Las pymes, que constituyen el 99,8% del tejido empresarial y emplean al 66% de la fuerza laboral en España, son fundamentales para la economía del país. Sin embargo, el elevado coste de la energía sigue afectando directamente sus márgenes de beneficio, restringiendo su capacidad para crecer e innovar.
A pesar de que los precios de la energía han disminuido un 15,8% interanual en el segundo trimestre del año —marcando el sexto trimestre consecutivo de descensos—, el precio medio sigue siendo un 37,9% superior al registrado en el mismo período de 2021 y un 45,3% más alto que en 2019. Este escenario pone a las pymes en una situación de vulnerabilidad, ya que, a diferencia de las grandes empresas, tienen menos margen para negociar con los proveedores o adaptarse a las fluctuaciones del mercado.
Apuesta por soluciones energéticas personalizadas
Consciente del desafío que representan los costes energéticos para la competitividad, Visalia conoce y comprende las singularidades de la realidad de las empresas siendo el aliado estratégico en la gestión eficiente de la energía. La compañía ofrece soluciones personalizadas y flexibles adaptadas a las necesidades específicas de cada pyme, reconociendo las particularidades de su consumo energético.
Por ello, proporciona tanto tarifas variables, que pueden ajustarse gracias a sus servicios avanzados de telemedida, como tarifas fijas, a partir de la realización de estudios personalizados de ahorro. Además, pueden establecer precios específicos según franjas horarias, facilitando el control de los costes y la adaptación del consumo a los momentos más rentables.
Esta amplia cartera de servicios especializados para empresas en el sector B2B se ha fortalecido gracias a la integración total de la comercializadora de energía verde Syder en 2024, que ha permitido a Visalia aumentar su gama de servicios y sumar experiencia en innovación y especialización energética: el mismo equipo, más capacidades y mejor servicio.
El autoconsumo solar se presenta como una opción flexible y económica para las pymes, ya que este modelo les permite generar su propia energía limpia y de proximidad. Al mismo tiempo que poder optar por modelos de generación distribuida.
Por esta razón, con el objetivo de fomentar la producción y el consumo de energía local, Visalia impulsa la instalación de sistemas solares en cubiertas y tejados de zonas de actividad industrial y empresarial o de edificios urbanos para que las pymes puedan acceder a energías limpias con precios más competitivos.
El proceso incluye desde la instalación hasta la tramitación de subvenciones, así como un año de mantenimiento gratuito, lo que garantiza a las empresas ahorros desde el primer día.
Esta versatilidad se refleja en varios casos destacados como, por ejemplo, el de las tiendas Ale-hop, implementando una estrategia de ajuste de potencia energética que resultó en una significativa mejora de la eficiencia en sus operaciones logísticas.
Por otro lado, para la cadena de hamburgueserías Goiko, Visalia diseñó un sistema de compensación de energía reactiva, logrando una notable disminución en los gastos operativos del negocio.
En colaboración con Cajamar, se desarrolló un plan de ahorro energético específicamente adaptado a las necesidades y características del sector bancario.
De esta manera, Visalia, en su plan estratégico 2026 renueva su compromiso con el crecimiento del sector empresarial español teniendo a la energía y las necesidades del cliente siempre en el centro. El objetivo es proporcionar la oportunidad de producir y consumir energía limpia y de proximidada precios más asequibles y competitivos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios