Renovables

AIE: España, motor de las renovables en Europa en los próximos años

1 comentario publicado

España ha sido uno de los grandes protagonistas del nuevo informe sobre renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La AIE muestra a España como uno de los motores del nuevo panorama energético en Europa ya que será uno de los países que más desarrolle renovables en los próximos años.

Destaca la AIE el avance español durante 2019, un año excepcional donde se instalaron más de 4 GW de fotovoltaica y 2 GW de eólica. Es por ello que cree que para 2020 se instalará menos capacidad en ambas tecnologías, debido principalmente a la ausencia de subastas durante tres años y a la pandemia de la COVID-19 que ha retrasado algo algunos proyectos que se están construyendo en España.

Aún así, la AIE cree que la fotovoltaica vivirá su segundo mejor año en 2020 tras el escandaloso de 2019. Además, asegura que "se prevén nuevos aumentos para 2021-22". Según el organismo internacional se han iniciado en España la construcción de 7 GW de solar fotovoltaica que se irán conectando a la red durante los próximos años. Se trata principalmente de proyectos apoyados por PPA corporativos, con contratos bilaterales con las eléctricas o directamente a merchant.

Eso sí, prevé un pequeño parón para el trienio 2023.2025. Cree la AIE que en España habrá complicaciones para financiar los proyectos. En el mejor de los casos, la Agencia prevé un crecimiento anual de unos 2 GW en ese periodo.

Donde sí ve un fuerte crecimiento será en autoconsumo. La AIE ve que la generación distribuida se desarrollará fuertemente en España por los altos peajes eléctricos de la factura de los consumidores y eso hará que muchos se pasen al autoconsumo.

En cuanto a eólica, la AIE espera que la capacidad de eólica terrestre de España aumente 1,2 GW en 2020. Aunque piensa que uno plazos de entrega prolongados, derivados de la concesión de permisos y de desafíos financieros, las paradas de construcción por la Covid-19 y el acceso limitado a la red podrían retrasar los

proyectos originalmente programados para 2020.

Eso sí, espera un repunte para 2021 y 2022, gracias a los proyectos inacabados de las subastas de 2017 y los primeros proyectos bajo PPA. Para el trienio 2023-2025 la AIE confía en que España instale un mínimo de 1 GW de eólica, pero podrían ser más dependiendo en buena parte del resultados de las subastas de los primeros años.

"Pero podrían ser más del doble", dice la AIE si se consiguen reducir los tiempos de tramitación de los parques.

Resulta extraño que la AIE no haya dado absolutamente nada a la eólica marina en España donde se están preparando proyectos con tecnología flotante. A lo mejor habrá que esperar a próximos informes para ver si la eólica marina realmente tira hacia adelante o no en España.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Yoppppppppp

    11/11/2020

    se dio un paso de gigante en renovables por una sola razón. Y la razón fue el cierre del carbón. El próximo paso será con el cierre de las nucleares, programado para empezar en la segunda mitad de década y prolongarse hasta la primera mitad de la siguiente. Temo que para entonces ya habrán conseguido metérnosla doblada con el hidrógeno "verde" y su grandísima eficiencia, aunque para ello haya que borrar el recuerdo de Newton. Tienen razón en una cosa, el crecimiento del autoconsumo, principalmente en negocios y viviendas unifamiliares. Eso va a ser exponencial en las próximas 2 décadas. Y las baterías baratas de respaldo más los vehículos eléctricos que puedes usar para rellenarlas sí que van a ser disruptivos en el consumo doméstico. Como dice Seba, convergencia de tecnologías que se abaratan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios