El informe World Energy Outlook 2017, publicado por la Agencia Internacional de Energía, prevé un rol sustancialmente ampliado para la energía nuclear si el mundo afronta los desafíos de las necesidades de desarrollo de las personas mientras reduce las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar niveles peligrosos de cambio climático.
strong>Agneta Rising**, directora general de la Asociación Nuclear Mundial (WNA), comentó: "La energía nuclear tendrá un papel importante en el suministro de electricidad limpia y confiable que se entrega las 24 horas del día, para que las personas puedan satisfacer sus necesidades y aspiraciones sin dañar el medio ambiente".
El Escenario de Desarrollo Sostenible WEO-2017 examina lo que se necesitaría para alcanzar los principales componentes relacionados con la energía de la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" adoptada en 2015 por los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Los tres objetivos relacionados con la energía son: alcanzar el acceso universal a la energía a la energía moderna para 2030; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático; y para reducir drásticamente las emisiones contaminantes causantes de la mala calidad del aire.
El escenario establece las prioridades de política necesarias para alcanzar estos objetivos, incluido un mayor apoyo a las tecnologías de baja emisión de carbono, como la nuclear, la I + D + i en tecnologías innovadoras y el apoyo a diseños de mercado innovadores.
En el Escenario de Desarrollo Sostenible, la generación nuclear se duplica con creces al pasar de 2.476 TWh en 2016 a 5.345 TWh en 2040. La demanda de electricidad aumenta de 24.765 TWh en 2016 a 35.981 TWh en 2040, y la energía nuclear suministra el 15% de esa demanda.
La industria nuclear mundial se ha fijado el objetivo de suministrar el 25% de la demanda mundial de electricidad para 2050, lo que requeriría triplicar la generación nuclear desde su nivel actual.
Agneta Rising dijo: "Hemos establecido este objetivo porque la industria nuclear está lista para ofrecer más, ya que la demanda de electricidad podría ser mayor de lo esperado y otras fuentes bajas en carbono podrían no cumplir con las proyecciones".
Y la directora general de la WNA añadió: "Estamos de acuerdo con la AIE en que se necesitaría aumentar el apoyo a las fuentes bajas en carbono, como el diseño de mercados nucleares e innovadores, si se quieren alcanzar los objetivos del Escenario de Desarrollo Sostenible. También acordamos que debe haber apoyo para I + D para tecnologías innovadoras. Las nuevas tecnologías como reactores modulares pequeños significarán que la energía nuclear se puede utilizar en áreas más remotas y en una gama más amplia de aplicaciones, como la desalinización y la provisión de energía para vehículos eléctricos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios