Petróleo & Gas  ·  Mercados

AIE: Los altos precios del gas en Europa no son causados ​​por la transición energética

Ningún comentario

La transición energética y las fuentes de energía limpia como las renovables no tienen la culpa de los altos precios del gas natural y la energía que se registraron en Europa esta semana, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los precios al contado del gas en el punto de referencia NBP (National Balancing Point) en el Reino Unido alcanzaron $ 5,.28 / MMBtu en el cuarto trimestre de 2020 y se pronostica que casi se triplicarán a $ 15,14 / MMBtu este trimestre.

La fortaleza de los precios mayoristas del gas en el Reino Unido, que han subido un 250% desde enero, provocó que los pequeños proveedores de energía del Reino Unido dejaran de comerciar y que los productores industriales utilizaran el cierre temporal del gas.

El contrapunto a la creciente controversia es que el Reino Unido ha estado inundado de gas barato desde al menos 2019, cuando los precios alcanzaron su nivel más bajo en cinco años, según el gobierno del Reino Unido.

La fuerte recuperación del precio del gas de este mes revirtió la tendencia global de precios bajos del gas y se produjo porque la demanda posterior al cierre se recuperó, impulsando los precios al contado del gas en Asia, dicen los expertos.

Mientras que el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo a CNBC que la transición energética estaba impulsando precios más altos, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, rechazó la idea en un comunicado el 21 de septiembre.

"Los recientes aumentos en los precios mundiales del gas natural son el resultado de múltiples factores, y es inexacto y engañoso poner la responsabilidad en la puerta de la transición a la energía limpia", dijo Birol.

Recuperación de la demanda

El aumento de los precios del gas en Europa es el resultado de una fuerte recuperación de la demanda acompañada de una menor oferta, así como de varios factores relacionados con el clima, dijo la AIE.

La AIE citó, por ejemplo, "una disponibilidad de energía eólica inferior a la habitual en las últimas semanas". Los precios podrían persistir, o incluso subir mucho más, con un clima más frío este invierno, agregó.

A nivel mundial, el clima inusual aumentó la demanda de gas, incluido el largo invierno reciente en Europa y las rachas frías en el este de Asia y América del Norte en el primer trimestre de 2021. Las olas de calor en Asia y la sequía en todo el mundo, incluida América del Sur, también fueron un factor .

La creciente demanda de gas está jugando un papel, dijo Birol. La presión de la UE para alejarse del carbón ha estimulado la demanda europea de gas.

Las importaciones de gas estranguladas están empeorando la crisis. Birol señaló que las exportaciones a Europa desde Rusia están por debajo de sus niveles de 2019, y Rusia "podría hacer más para aumentar la disponibilidad de gas en Europa y garantizar que el almacenamiento se llene a niveles adecuados en preparación para el próximo invierno".

En julio, Rusia frenó las exportaciones de gas discrecional a Europa a través de su gasoducto Yamal en medio de retrasos en su proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que se espera que comience a enviar gas a Europa en el cuarto trimestre de este año.

Aparte de las exportaciones a través de gasoductos, los productores rusos también limitaron las exportaciones a través de buques de GNL. Los productores de GNL de Rusia, Australia y Papua Nueva Guinea han reducido recientemente las exportaciones por diversas razones. Estos incluyeron mantenimiento programado, aumento de la demanda interna de gas o problemas de suministro de materia prima, posiblemente debido a una menor inversión en el sector.

Pero la escasez de GNL es solo uno de los culpables de esta historia, según un analista de la consultora británica Cornwall Insight. "Ha habido muchos cortes, incluido el suministro de gas noruego, las estaciones de energía nuclear y de gas británicas sin conexión más de lo esperado y un incendio que apagó un interconector [eléctrico] francés", escribió la analista principal de investigación Kate Hill en un blog .

La industria del petróleo y el gas podría aprovechar este momento para obtener acceso al capital. El ministro de Energía de los EAU, Suhail Al Mazroue, dijo a CNBC que las compañías petroleras internacionales tenían problemas para financiar nuevos proyectos, lo que implica que la escasez de suministro de gas podría continuar sin más respaldo.

Pero el panorama no es tan sombrío. Durante parte de la última década, ha habido un exceso de gas como resultado del crecimiento en el financiamiento de la extracción no convencional o fracturación hidráulica en los EEUU, según un blog de Nikos Tsafos con el Centro de Investigación sin fines de lucro para Estudios Estratégicos e Internacionales. año.

Los inversores en gas se apresuraron a construir proyectos antes de que los gobiernos aprueben regulaciones de descarbonización que los limitan, dijo.

Opciones de inversión

Mientras que los actores del gas argumentan que se necesita más inversión en su sector, las empresas de energía renovable dicen que el mercado está enviando una señal diferente: se necesita inversión en biocombustibles e hidrógeno.

Los volátiles precios del gas de este mes apuntan a la urgente necesidad de diversificar y descarbonizar la energía en el Reino Unido, según la Asociación de Energías Renovables y Tecnología Limpia (REA).

La energía renovable podría ser una fuente de seguridad energética, argumentan los defensores. "El riesgo siempre presente de precios altos y volátiles ... del gas demuestra la importancia de un sistema energético descarbonizado diverso, utilizando todas las diferentes tecnologías renovables y limpias disponibles para nosotros, incluida la bioenergía, el almacenamiento de energía y la marina, todos trabajando juntos para garantizar una sistema y la reducción de la exposición a los precios internacionales y la reducción de las emisiones ", dijo Frank Gordon, director de políticas de REA.

Los desarrolladores de energía renovable dicen que están preparados para compensar la holgura de la industria del petróleo y el gas. GA Drilling, un desarrollador geotérmico, escribió un artículo argumentando que el cambio de Europa del carbón lo hizo más "sensible a la demanda de GNL en China y al suministro reducido de gas de Rusia", y la energía renovable como la geotérmica era una "solución viable a largo plazo a este problema ".

Birol estuvo de acuerdo en que la transición energética debería continuar. "Las transiciones de energía limpia bien administradas son una solución a los problemas que estamos viendo en los mercados de gas y electricidad hoy en día, no la causa de ellos", dijo.

Los legisladores de la UE están analizando propuestas dirigidas a la neutralidad de carbono, incluso en los mercados de energía de todo el bloque. En una presentación de enero, el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, pareció señalar un cambio en la estrategia de inversión del banco cuando dijo: "Para decirlo suavemente, el gas se acabó".

Fuente: IHS Markit

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios