AIP Management, un inversor líder en infraestructura energética y de descarbonización, ha acordado adquirir una participación accionarial del 49% en una cartera de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) ubicada en el Reino Unido, con una capacidad total de 700 MW y una duración de 3,5 horas, a BW ESS, un desarrollador, propietario y operador global de sistemas de almacenamiento de energía.
La cartera está compuesta por tres activos: Bramley (100 MW / 331 MWh), que ya está operativo, y Hams Hall (400 MW / 1.422 MWh) y Berkswell (200 MW / 712 MWh), que están en construcción. Una vez completados, los activos se integrarán en una nueva empresa (AssetCo), en la que BW ESS mantendrá una participación mayoritaria del 51%. BW ESS gestionará la construcción y operación de toda la cartera, aprovechando su historial de más de 500 MWh de BESS operativos, 3,3 GWh en construcción y una cartera de desarrollo que abarca seis mercados.
Capacidad flexible
La inversión se apoya en sólidos fundamentos del mercado británico, donde el creciente porcentaje de energías renovables intermitentes, la disminución de la generación de carga base y el aumento de las limitaciones en la red están generando una necesidad urgente de capacidad flexible.
Ubicada en las regiones Midlands y Sureste de Inglaterra, la cartera se beneficia de su proximidad a importantes centros de consumo eléctrico y subestaciones de la red nacional, lo que reduce los riesgos de congestión y maximiza el acceso a servicios de arbitraje y balance energético. Una vez operativos, estos sistemas de baterías podrán abastecer las necesidades eléctricas de 2,3 millones de hogares británicos durante 3,5 horas, contribuyendo significativamente a la seguridad energética del Reino Unido.
La estabilidad de los ingresos está respaldada por contratos a largo plazo del mercado de capacidad y sólidos acuerdos de compraventa de energía, que proporcionan visibilidad de flujos de caja y una sólida protección frente a riesgos, sin sacrificar el potencial de ganancias.
“Esta inversión refleja nuestra convicción en el mercado británico de almacenamiento de energía y se basa en el conocimiento que hemos desarrollado a través de nuestras inversiones existentes en BESS co-localizados”, afirmó Greg Falzon, socio y codirector de inversiones de AIP. “Estamos muy contentos de formar esta asociación con BW ESS, que aporta una experiencia industrial altamente complementaria y capacidades operativas a nuestro enfoque de inversión. Juntos generaremos valor a largo plazo mientras facilitamos el despliegue de capacidad flexible crítica en el sistema eléctrico del Reino Unido”.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a AIP como nuestro socio en esta cartera de importancia estratégica”, declaró Erik Strømsø, CEO de BW ESS. “Vemos una fuerte alineación en nuestros enfoques y una ambición compartida de desarrollar activos de almacenamiento a gran escala. Con la experiencia en infraestructura y la perspectiva a largo plazo de AIP, junto con nuestras capacidades operativas, confiamos en que esta asociación apoyará la transición energética del Reino Unido y brindará beneficios duraderos para ambas partes.”
La adquisición está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios