Airbus ha nombrado al ingeniero español Eduardo Domínguez Puerta, de 40 años, director de la nueva unidad del consorcio aeronáutico denominada Urban Air Mobility (UAM), en la que la compañía aeronáutica concentrará diversas actividades del grupo en torno a la movilidad aérea urbana, cargo que asumirá el próximo 1 de junio.
La nueva entidad UAM, tendrá su sede en Múnich, cerca de la oficina corporativa tecnológica (CTO, Corporate Technology Office) de la compañía y de la sede de los sistemas aéreos no tripulados en Ottobrunn, así como de la planta de helicópteros de la compañía en Donauwörth.
Domínguez Puerta, graduado en Ingeniería Industrial en 2002 por la Universidad Pontifica de Comillas, reportará al vicepresidente de estrategia de la compañía, Patrick de Castelbajac, según ha informado el consorcio aeronáutico en un comunicado.
"La nueva unidad no estará ligada a ninguna plataforma concreta y permanecerá abierta a la cooperación con otros fabricantes de vehículos", ha explicado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.
Con este nombramiento, Airbus agrupa todas sus actividades de UAM --salvo los actuales proyectos de vehículos aéreos-- creando una nueva unidad que fomentará la coordinación con entidades internas y externas como organismos de certificación, clientes, socios y proveedores.
De esta forma, los proyectos de vehículos actualmente en marcha permanecerán en sus respectivas entidades, pero a partir de ahora estarán bajo la coordinación de la unidad UAM.
Proyecto en marcha
Entre ellos, figuran el 'CityAirbus', el demostrador de un vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) desarrollado por Airbus Helicopters; 'Vahana', un pequeño avión de pasajeros autopilotado eVTOL desarrollado por A^3 by Airbus Group, el centro de innovación estadounidense de la compañía ubicado en Silicon Valley, y 'VOOM', la primera plataforma de reserva de helicópteros bajo demanda.
"Tras una fase exploratoria de dos años, ahora tenemos que ponernos en marcha, establecer alianzas con diversas partes interesadas, como las agencias de seguridad aérea y definir y desarrollar proyectos piloto", ha defendido el primer ejecutivo de Airbus, que ha añadido que el nuevo director es la persona adecuada para esta nueva etapa.
Domínguez Puerta se unió a Airbus en el año 2002 y ha asumido diferentes puestos de dirección operativa, entre ellos, la supervisión del desarrollo de proveedores y de la gestión Lean. Antes de dirigir el área de nuevos negocios estratégicos del constructor desempeñó un papel fundamental en la puesta en marcha de A^3.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios