Renovables

Al bajo coste de la energía solar no hay eléctrica que se le resista (al menos en EEUU)

Ningún comentario

Las nuevas cifras muestran que la "hermosa amistad" entre las compañías eléctricas y la energía solar está creciendo y que la transición del sistema energético de EEUU a una mayor penetración de energías renovables continúa su camino.

"Eléctricas de todo tipo, y en muchos lugares, están acelerando de cero a 100 en energía solar en respuesta a los precios bajos", ha dicho la directora de investigación de la Alianza de Energía Eléctrica Inteligente (SEPA), Daisy Chung.

En contra del mensaje de Washington DC, las energías renovables no son "plantas de carbón perjudiciales” que amenazan la fiabilidad de la red y la seguridad nacional, escribió Seb Henbest, autor principal New Energy Outlook de Bloomberg NEF el 25 de julio. 2050, estamos pintando una imagen de un sistema eléctrico totalmente reformado en torno a la energía eólica, solar y las baterías baratas ".

La eólica y la solar supusieron el 8,2% de la generación de EEUU en 2017, con un 6.3% de eólica y un 1,9% de solar, y las redes de EEUU están integrando niveles récord de energías renovables sin interrupción. La eólica supuso el 54% de la generación de Texas el 27 de octubre de 2017, y la energía eólica y la solar juntas proporcionaron el 64,6% de  la energía de California el 26 de mayo de 2018.

Los inversores dicen que las renovables "fenomenalmente abundantes" podrían sustentar un mercado estadounidense de un billón de dólares para el año 2030 y la energía solar tendrá un papel clave, según una encuesta del Consejo Estadounidense de Energía Renovable de abril.

Las compañías eléctricas han desempeñado durante mucho tiempo un papel central en el crecimiento eólico de EEUU, que se ha triplicado desde 2007 para alcanzar casi 89 GW de capacidad instalada acumulada. En el mismo período, los servicios agregaron 42 GW de energía solar a la red, incluidos 7,4 GW en 2017, informa SEPA. "Eléctricas de todo tipo y en muchos lugares están acelerando de cero a 100 en la energía solar en respuesta a los precios bajos".

Los precios solares han sido más lentos a la hora de alcanzar niveles competitivos frente a los de la eólica, pero el informe de SEPA muestra que las compañías eléctricas están respondiendo a los nuevos precios bajos rápidamente, dijo Chung.

Del total de 7,4 GW, las eléctricas privadas añadieron 5.825 MW de nueva capacidad solar en 2017 y "siguen siendo la fuerza motriz de las nuevas instalaciones solares en todo el país", informa SEPA. En el sudeste, donde el crecimiento solar ha sido históricamente más lento, "varias grandes empresas de servicios públicos han propulsado el rápido despliegue solar".

Southern Company y sus cuatro subsidiarias son "alcistas sobre la energía solar", dijo el vicepresidente de Política Energética, Bruce Edelston, a Utility Dive. Añadieron un acumulado de 375 MW en cuatro estados del sudeste en 2017 y tienen una cartera que probablemente suministrará alrededor de 200 MW anuales en el futuro, dijo.

"El precio ha bajado sustancialmente en los últimos años y ahora es competitivo con el carbón y el gas", señaló. "No estaríamos comprando tanto ahora si no fuera la opción más barata".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.