En 'tiempos del coronavirus', la vida sigue y el sector del almacenamiento también, aunque su avance se ha visto muy ralentizado. Esta naciente industria va a sufrir cierto parón, pese a que la Unión Europea haya aprobado el Acuerdo Verde, "porque las circunstancias han cambiado y hemos dejado de ser la prioridad", explica Joaquín Chacón, consejero delegado y fundador de Albufera Energy Storage, que desarrolla baterías de aluminio ión para almacenamiento estacionario.
Pese a todo, está a punto de poner en marcha su primera planta piloto de baterías, que producirá un total anual de 9 MWh, y que forma parte del proyecto europeo Alion Project. "Aunque inicialmente la idea era instalarla en España, ahora no está tan claro por una cuestión de financiación", dice el CEO de Albufera "además influyen también las decisiones políticas a nivel europeo y lo que se aprueba en la Alianza de las Regiones".
Esa Alianza, el Comité Europeo de las Regiones, desarrolla los diferentes planes a nivel europeo y determinan cuáles son los intereses de las regiones en función de las identidades y las prerrogativas regionales y locales.
Precisamente esas decisiones políticas son las que hacen que la financiación en España esté muy difícil de conseguir. La Comisión Europea aprobó en diciembre pasado un plan de ayudas de 3.200 millones para que Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Suecia desarrollaran proyectos de investigación y de innovación en baterías. Y de España no hubo noticias al respecto. Se quedó fuera.
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-se-queda-fuera-del-milmillonario-plan-de-la-ue-para-investigar-y-desarrollar-baterias-de-ion-litio/
Y ahora es más difícil porque "la inversión se está desviando a otros sectores o valores que están relacionados con la pandemia que vivimos, como la sanidad o las telecomunicaciones, que está recogiendo toda la atención que antes tenía el sector energético".
Pero con la perspectiva de estos meses atrás, se explica por qué la fábrica de aluminio ión pudiera no estar finalmente en España. "La primera gigafábrica en Europa de baterías se ha construido en Suecia porque la compañía Northvolt, con sede en el país nórdico, ha conseguido la financiación necesaria de grandes grupos empresariales del país, además del apoyo de Volkswagen".
En junio pasado, Northvolt anunció que había completado una ampliación de capital de 1.000 millones de dólares, liderada por Volkswagen y Goldman Sachs, junto con BMW, el fondo de pensiones sueco AMF, la aseguradora sueca Folksam y la Fundación IMAS, del Grupo sueco IKEA. Además, gracias a esa inyección económica, el Banco Europeo de Inversiones aprobó un préstamo de 350 millones de euros a Northvolt.
https://elperiodicodelaenergia.com/la-sueca-northvolt-consigue-1-000-millones-para-la-primera-gigafabrica-de-baterias-de-europa/
También se decidió construir en Suecia porque "la minería de cobalto es muy fuerte en Finlandia y en Suecia, y tiene más sentido ubicar allí esa planta", explica Chacón.
Aún así, el responsable de Albufera Energy Storage reconoce que "seguimos trabajando y seguimos pendientes de la financiación, por lo que todavía nos queda por definir dónde construiremos finalmente esa fábrica".
En general para todo el sector, Chacón concluye que "las circunstancias políticas a lo largo de este último año y medio en España han provocado que todo haya estado muy parado, pese a que, por ejemplo, el Ministerio de Industria ha hecho un gran esfuerzo por que empresas chinas instalaran una fábrica de baterías de ión litio en nuestro país, pero la cultura asiática se distingue por tomarse mucho tiempo a la hora de tomar decisiones, y más ahora con lo que estamos viviendo".
Antonio
27/03/2020