El District Heating es una alternativa real de calefacción y ACS procedente de una o varias fuentes renovables que está poco desarrollada en España. La primera que se puso en marcha fue la de Cuéllar, en Segovia, y después se ha ido extendiendo tímidamente por Cataluña, Castilla y León, Navarra... La mayoría de ellas consigue el calor de una planta de biomasa, pero las últimas investigaciones señalan que la mejor opción, la más sostenible y la más renovable es la combinación con una instalación termosolar.
Hasta ahora las plantas termosolares generan megavatios que se vierte en el sistema eléctrico, pero esta segunda opción, la de integrarlas en un district heating, en una red de calor y frío que circula a través de tuberías soterradas en la vía pública para bloques de edificios, está teniendo ya sus primeros éxitos en otros países europeos, como Dinamarca o Alemania. La combinación entre las dos energías renovables, energía solar térmica y biomasa, da más libertad respecto a los criterios de diseño del sistema.
Aunque existen pocos ejemplos a nivel internacional de redes de climatización que empleen colectores solares de concentración, hay un proyecto que podría convertir a España en pionera de esta nueva tecnología. La empresa Alcalá District Heating está desarrollando el plan Alcalá Eco Energías para los vecinos de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. Se trata de una red de calor urbano que **abarcará en su primera fase del proyecto la zona del Val y de los Nogales, un barrio que engloba a casi 3.000 viviendas. Además, podría suministrar de energía, en su caso, a varios edificios públicos **como colegios, centros de mayores, bibliotecas, o la Ciudad Deportiva.
Cuando se ponga en marcha, los beneficios socio-económicos y ambientales serán muy evidentes: evitará 32.000 toneladas anuales de CO2 en la ciudad de Alcalá de Henares, un ahorro de hasta el 25% en la factura energética y la creación de 50 empleos permanentes y más de 100 durante la realización de las obras.
Actualmente se encuentra en una primera fase de comercialización del proyecto que durará varios meses y durante la que **los responsables de Alcalá Eco Energías pondrán en conocimiento de los vecinos de la ciudad esta iniciativa. **Un plan que pretende sustituir los combustibles fósiles existentes actualmente en las calefacciones de los edificios por energías renovables, al que podrán adherirse las comunidades que lo consideren beneficioso.
Los edificios que se conecten a la red de calor obtendrán el máximo nivel de calificación energética, lo que supondrá una revalorización de las viviendas. Además conllevará diferentes ventajas para los vecinos, como la reducción de la contaminación, la ausencia de mantenimiento de calderas de los inmuebles con mejoras en la seguridad y la eficiencia energética, o el ahorro en la factura energética al suministrar únicamente el calor demandado y pagar únicamente por la energía que se consume.
Alcalá Eco Energías es un ambicioso plan que comenzó a finales de 2017 y pretende transformar a medio plazo el modelo energético de Alcalá de Henares, beneficiando a unas 12.000 de viviendas de la ciudad, además de a numerosas empresas. Este proyecto generará, además, 50 empleos permanentes y más de 100 puestos de trabajo durante el tiempo que duren de las obras.
¿Cómo funciona?
Al incluir tanto termosolar como biomasa permite combinar el sistema de generar agua caliente a alta temperatura que fluirá por el sistema de tuberías para llevar el calor a los edificios de una manera mucho más eficiente, y medioambientalmente más sostenible.
Se encuentra en la primera de tres fases, por lo que se espera que esté terminado en 2021. Si todo sigue según lo previsto, a finales de este año empezarán las obras de construcción de esa primera fase.
Los promotores de esta iniciativa cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería y redes de calor, líderes en España. Anteriormente a Alcalá Eco Energías, han promovido y desarrollado otros planes similares, como el district heating de Móstoles, con una red de 7.000 viviendas y el de la Ciudad Universitaria de Madrid, con cerca de 30 grandes edificios universitarios. Además han presentado a las administraciones municipales más de 40 proyectos de este tipo en los últimos años.
El proyecto de Alcalá Eco Energías se financiará en su totalidad con fondos públicos y privados y no representará una carga en los presupuestos de la ciudad. De esta forma, contará con el apoyo financiero tanto de inversores institucionales nacionales e internacionales como de entidades públicas nacionales y europeas, que colaborarán en su desarrollo con diferentes aportaciones de capital. La inversión prevista, con un coste superior a los 30 millones de euros, se obtendrá también de financiaciones blandas y subvenciones de entidades como el IDAE, que ya ha mostrado su apoyo explícito a la iniciativa, o el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios