NET ZERO  ·  Política energética

Alemania adelantará la fecha objetivo de neutralidad climática a 2045

Ningún comentario

El gobierno alemán ha acordado apuntar a la neutralidad climática a partir de 2045, adelantando su objetivo anterior en cinco años como parte de planes más ambiciosos para reducir los gases de efecto invernadero. En una reforma que se presentará la próxima semana, el gobierno también propondrá reducir las emisiones en un 65% para 2030 (desde la meta actual del 55%) e introducir una nueva meta de reducción del 88 por ciento para 2040, dijeron el ministro de Finanzas Olaf Scholz y la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, en Berlín.

La medida se produce tras un fallo climático histórico del tribunal superior de Alemania, que había catapultado el tema a la cima del debate político cuando los socios de la coalición de gobierno pasaron al modo de campaña electoral. De esta manera, los socios de la coalición intentan presentar su solución a las críticas de los jueces.

Según informa Clean Energy Wire, Schulze dijo que la coalición gubernamental de sus socialdemócratas ( SPD ) y los conservadores de la canciller Angela Merkel ( CDU / CSU ) ha llegado a un acuerdo y que el gabinete presentará un texto de reforma para la Ley de Acción Climática del país la próxima semana, que propondrá entre otras cosas:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% para 2030 (objetivo actual: 55%).
  • Reducir las emisiones en un 88 por ciento para 2040 (actualmente sin objetivo)
  • Alcanzar la neutralidad de gases de efecto invernadero para 2045 (Alemania apunta actualmente a 2050)

“Es importante para el futuro de nuestro país que ahora nos tomemos en serio los objetivos de reducción de CO2, pero también sobre la expansión de la infraestructura que es indispensable para esto”, dijo Scholz. “Todo el desempeño económico futuro de Alemania depende de más electricidad renovable”, dijo. “Este es el crecimiento central y el problema futuro de Alemania. Debe responderse ahora, y debe responderse con seriedad ". Agregó que la "fría sentencia" de la Corte Constitucional había hecho posible "un nuevo impulso" y dijo que los nuevos objetivos serán alcanzables.

Haremos todo lo posible para lograr el objetivo de la neutralidad climática a partir de 2045. Para lograrlo, por supuesto, tendremos que establecer e implementar medidas adicionales.

La canciller Merkel confirmó la decisión. “Dentro del gobierno debatimos hoy cómo implementar muy rápidamente la sentencia de la Corte Constitucional”, dijo la canciller durante una reunión virtual sobre cooperación transatlántica , y confirmó los objetivos. Para alcanzar la neutralidad climática ya para 2045, "por supuesto, tendremos que establecer e implementar medidas adicionales", agregó.

La ministro de Medio Ambiente, Schulze, calificó los nuevos objetivos como "realmente ambiciosos" y dijo que presentaban "una oferta justa para la generación más joven". Agregó que la ley reformada aseguraría la implementación de una solución a las críticas de la corte.

En una decisión ampliamente aclamada como histórica,  el tribunal supremo de Alemania dictaminó que la legislación climática del gobierno carece de detalles sobre los objetivos de reducción de emisiones más allá de 2030. La decisión "fortaleció significativamente" la acción climática al dictaminar que si el gobierno no protege el clima, podría violar los derechos fundamentales de los ciudadanos, dijeron expertos legales.

El tribunal advirtió que las generaciones futuras no deberían sobrellevar la carga de descargar de manera irreversible los principales objetivos de reducción de emisiones en períodos posteriores a 2030. Los activistas juveniles, que habían presentado la denuncia para obligar al gobierno a hacer más para mitigar el cambio climático, dijeron que el fallo fue oportuno decisión antes de las elecciones federales de Alemania de este año.

Los votantes alemanes  acudirán a las urnas en septiembre  para elegir el próximo gobierno que marcará el camino del país hacia la neutralidad climática, y el primero que no será liderado por la  “canciller climática” Merkel  después de sus 16 años en el cargo. Los activistas han buscado durante mucho tiempo  que la votación nacional de 2021 sea una “elección climática”,  pero la crisis del COVID-19 también se mantendrá en la cima de la agenda o cerca de ella.

La actual coalición gobernante de Alemania de los conservadores de la canciller Angela Merkel ( CDU / CSU ) y los socialdemócratas ( SPD ) introdujo  la primera gran ley climática del país  con objetivos vinculantes de reducción de emisiones para la década de 2020 como parte de  un paquete integral de medidas en 2019 .

El paquete estaba destinado a garantizar que Alemania alcance sus objetivos para 2030, pero la ley de acción climática también incluyó una línea sobre "perseguir" el objetivo a largo plazo de neutralidad de gases de efecto invernadero para 2050. Sin embargo, pospuso la decisión sobre los objetivos de reducción de emisiones después de 2030 hasta una fecha posterior.

El gobierno quiere finalizar la reforma antes de las elecciones de septiembre, pero aún no está claro si el parlamento la aprobará a tiempo. También queda por ver si un nuevo gobierno, posiblemente incluido el Partido Verde , querrá adaptar los objetivos climáticos una vez más una vez en el cargo. El Partido Verde está liderando muchas encuestas nacionales y con la candidata del partido, Annalena Baerbock, incluso tiene una oportunidad realista en la cancillería.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios