En su esperada primera subasta para la importación de productos de hidrógeno verde, Alemania ha adjudicado un contrato para recibir amoníaco verde procedente de Egipto. "Entre 2027 y 2033, se exportarán a Alemania al menos 259.000 toneladas de amoníaco verde. Esto corresponde a más del diez por ciento de la producción anual de amoníaco de Alemania", declaró el Ministerio de Economía.
El ministro de Economía Verde y Clima, Robert Habeck, calificó el acuerdo de compra con el país norteafricano de "paso importante para la transformación de Alemania como emplazamiento industrial, la protección del clima y el empleo sostenible en nuestro país", y añadió que la importación de productos de hidrógeno verde "impulsará decisivamente el despegue del mercado del hidrógeno en Alemania".
El contrato se adjudicó al especialista en fertilizantes Fertiglobe, una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos. Fertiglobe producirá el amoníaco verde en Egipto instalando 273 megavatios de energías renovables, lo que supondrá un ahorro anual de emisiones de CO2 de 93.000 toneladas, según el ministerio.
Buen precio
El contrato se adjudicó a un precio de 811 euros por tonelada de amoníaco, lo que se traduce en menos de 4,50 euros por kilogramo de hidrógeno verde. "Se trata de costes más bajos para los derivados del hidrógeno verde en comparación con las estimaciones actuales y los resultados iniciales de otras subastas", declaró el ministerio.
Otros expertos también acogieron con satisfacción los resultados. "No está nada mal para un proyecto que entrará en servicio en 2027/2028, y va por delante de las expectativas de algunas de las previsiones más pesimistas de los últimos tiempos", declaró Gniewomir Flis, especialista en hidrógeno, quien añadió que el proyecto alimenta con hidrógeno verde una planta de amoníaco ya existente, lo que supone una importante ventaja de costes.
El Ministerio de Economía alemán ha declarado que aprovechará la experiencia de la primera subasta para preparar otra ronda de importaciones por un total de 3.500 millones de euros.
La apuesta alemana por el hidrógeno
El hidrógeno verde está llamado a desempeñar un papel crucial en la descarbonización de muchos sectores difíciles de abandonar, como la siderurgia y la industria química. Pero es poco probable que Alemania o Europa en su conjunto puedan satisfacer toda la demanda prevista con la producción local. Por tanto, la importación de regiones con mayor potencial de producción de electricidad renovable, como África, va a ser clave para un suministro fiable.
El Gobierno alemán presentará en breve una estrategia de importación de hidrógeno.
Asimov
13/07/2024