Renovables

La energía eólica marina alcanza el hito de 10 GW en Alemania

El Foro Económico Internacional de Energías Renovables afirma que el Mar del Norte se está convirtiendo en una potencia energética limpia

3 comentarios publicados

La capacidad eólica marina instalada en Alemania ha alcanzado la marca de 10 GW tras la puesta en servicio de nuevas turbinas este mes, según el Foro Económico Internacional para Energías Renovables (IWR).

Tres turbinas puestas en servicio en los parques eólicos en construcción He Dreiht y Borkum Riffgrund 3 ayudaron a alcanzar el hito de capacidad, dijo el IWR, basándose en el análisis de datos de la Agencia Federal de Redes (BNetzA).

Alemania no alcanzará su objetivo de 30 GW de eólica marina para 2030
Los retrasos en la infraestructura eléctrica y la falta de ofertas en la ronda de subastas de agosto de 2025 hacen inviable el cumplimiento del objetivo en el plazo previsto.

La organización afirmó que la expansión de la energía eólica marina en aguas alemanas está haciendo “una contribución importante al desarrollo conjunto de los estados costeros del Mar del Norte hacia un suministro de energía limpio, seguro y orientado al futuro en Europa”.

Norbert Allnoch, director ejecutivo de IWR, declaró: “Estamos viviendo un punto de inflexión en la historia energética de Europa. Con la primera producción de petróleo en 1971, el Mar del Norte fue el punto de partida del suministro de petróleo europeo. Posteriormente, el crudo Brent se convirtió en un precio de referencia clave”.

Un mar de energía limpia

“Desde la primera producción de electricidad a partir de energía eólica marina en 2002, el enfoque ha cambiado fundamentalmente. Hoy en día, el Mar del Norte se está transformando en una fuente de energía limpia y se está convirtiendo en el núcleo de un suministro energético respetuoso con el clima, seguro y con visión de futuro en Europa”.

El IWR añadió que una expansión planificada de la energía eólica marina del Mar del Norte a 300 GW para 2050 podría suministrar más de 1.100 teravatios-hora de electricidad al año.

Esto cubriría la demanda anual de varios países europeos, reduciría significativamente la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, fortalecería la resiliencia de Europa y desarrollaría el Mar del Norte en el mayor centro de energía offshore del mundo, afirmó.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Piloto

    Piloto

    28/02/2026

    Le está costando entrar a la energía eólica offshore. No sé si es cuestión de buscar culpables. Lo que sí sé es que en poco tiempo puede haber tortas por invertir en el desarrollo de esas energías, limpias, económicas, renovables y que, en hibridación con undimotriz, serán las energías que reviertan el cambio climático y solucionen el consumo de muchos países, no solo europeos, sino de la mayor parte del mundo.
    Pero, como digo, les está costando entrar.
  • galan

    galan

    28/02/2026

    El IWR añadió que una expansión planificada de la energía eólica marina del Mar del Norte a 300 GW para 2050 podría suministrar más de 1.100 teravatios-hora de electricidad al año.

    "Esto cubriría la demanda anual de varios países europeos, reduciría significativamente la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, fortalecería la resiliencia de Europa y desarrollaría el Mar del Norte en el mayor centro de energía offshore del mundo, afirmó".

    Creo que el ultimo parrafo, lo dice todo en cuestion de dependencia del petroleo.
    El petroleo, esa energia que le da a Europa sustos diarios, un dia sube y el otro tambien, sin poder hacer nada al respecto.
    Bueno, si se puede hacer, instalar eólica marina del Mar del Norte, y consumir Europa esa electricidad que no de sustos.

    Dice: La energía eólica marina del Mar del Norte a 300 GW para 2050 podría suministrar más de 1.100 teravatios-hora de electricidad al año.
    Buenísima noticia.




  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    28/02/2026

    La energía eólica es más importante que la fotovoltaica porque produce las 24 horas especialmente en invierno.

    Hay que apostar por ella.

    Sin olvidar su variabilidad y la necesidad de almacenamiento de larga duración que es el ideal.

    La generación eólica alemana es muy buena es un ejemplo a seguir, pero en 2.025 ha bajado su producción a pesar del incremento de potencia de 5.500 Mw. Falta la diagnosis de este retroceso.

    Si apostamos por la eólica hay que tener plena confianza técnica en que los aerogeneradores funcionarán durante 20 años con un mantenimiento adecuado.

    En el aspecto coste, la terrestre en España está en 70 Euros/Mwh y la marina pendiente de desarrollar ronda los 170 Euros/Mwh.

    Visto los coste en España interesa crecer un mínimo de 2.000 Mw de potencia anuales terrestres objetivo que no se está cumpliendo y 200 Mw bianuales marina para permitirle un desarrollo ordenado y sin costes excesivos.

    Si no avanzamos en eólica terrestre la transición renovable no será exitosa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.