Almacenamiento

Iberdrola inaugura la mayor batería de almacenamiento de energía de España, con 120 MWh, en el complejo Campo Arañuelo (Cáceres).

El proyecto incorpora dos módulos de baterías de ion litio LFP, de unos 60 MWh cada uno, conectados a las plantas fotovoltaicas existentes Campo Arañuelo I y II

6 comentarios publicados

Iberdrola ha inaugurado la mayor batería de almacenamiento de energía de España, asociado a las plantas fotovoltaicas Campo Arañuelo I y II, que alcanza 58 MW de potencia y 120 MWh de capacidad de almacenamiento.

La nueva infraestructura, ubicada en el término municipal de Belvís de Monroy (Cáceres), supone un nuevo hito en la estrategia de Iberdrola España para impulsar el almacenamiento energético, facilitar la conexión de nueva demanda que requiere de energía firme y, con ello, acelerar la electrificación de la economía, como ha explicado el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle.

En concreto, la actuación en Campo Arañuelo incorpora dos módulos de baterías de ion litio LFP, de unos 60 MWh cada uno, conectados a las plantas fotovoltaicas existentes Campo Arañuelo I y Campo Arañuelo II. De este modo, las instalaciones pasan a operar como infraestructuras más flexibles y gestionables, capaces de almacenar parte de la energía solar producida y desplazar su uso a otros momentos de mayor necesidad para el sistema, algo muy relevante en un contexto de creciente penetración renovable.

Durante el acto de inauguración, que ha contado con la presencia de la consejera de Industria, Energía, Ciencia y Territorio de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, el Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, José Luis Quintana, además del CEO de Iberdrola Energía Sostenible España, Julio Castro, y alcaldes y autoridades de distintos municipios de la comarca, Ruiz-Tagle ha recordado que actuaciones como la de Campo Arañuelo son “pioneras” en el sector energético español y permiten que “la electrificación avance con firmeza”.

En esta línea, ha indicado que Iberdrola lleva años apostando por el almacenamiento y liderando esta transformación puesto que la energética concentra la gran mayoría de almacenamiento con baterías que opera en España con cerca de 200 MW en funcionamiento.

Por su parte, la consejera Industria, Energía, Ciencia y Territorio, Mercedes Morán, ha señalado que esta nueva infraestructura es una “inversión de primer nivel” que demuestra que Extremadura se está consolidando “como un polo energético combinando capacidad de generación, innovación y estabilidad para el sistema eléctrico”. Ha indicado que el almacenamiento energético puede ser un motor que permita a la región aprovechar su enorme potencial como líder en energía fotovoltaica. Ha concluido incidiendo en que “la transición energética debe generar desarrollo industrial, empleo y oportunidades para el territorio”.

El proyecto ha contado con apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía —IDAE—dentro de la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, incluida en el Perte ERHA.

El redactor recomienda

Con la inauguración de esta batería, Iberdrola consolida a Extremadura como uno de los territorios de referencia en innovación renovable y almacenamiento energético. Campo Arañuelo ya fue un enclave pionero en 2021, cuando Arañuelo III se convirtió en el primer proyecto fotovoltaico de España que incorporaba una batería de almacenamiento de energía, de 3 MW y 9 MWh.

125 aniversario de Iberdrola

La inauguración de la mayor batería de almacenamiento de España coincide con la celebración del 125 aniversario de Iberdrola que se está desarrollando durante 2026 con un amplio programa de actividades para acercar el legado y trayectoria histórica de la energética y que ha contribuido al progreso de los distintos territorios.

La actividad de Iberdrola ha generado en Extremadura, en la última década, un impacto de 4.400 millones de euros, movilizando cerca de 2.700 millones de euros de inversión con más de 110 empresas colaborando con la energética. En este año del 125 aniversario, además, está previsto que se acometa la iluminación ornamental del Teatro Romano de Mérida, entre otras actividades.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    27/05/2026

    La vitalidad fotovoltaica alcanza ya, cifras impresionantes como 25.000 Mwh, 250 Ghw/día, 55.000 Gwh/anuales y creciendo a un ritmo sostenido de 5.000 Gwh nuevos anuales.

    Con un precio medio ponderado en 2.026 de 20 Euros/Mwh, las horas solares más productivas se están pagando a 0 Euros/Mwh el bajo precio fotovoltaico también afecta al resto de tecnologías, a excepción de las que tienen ingresos extras (3.000 m/e anuales) por Ajustes del Sistema.

    El futuro fotovoltaico pasa por almacenamiento preferiblemente en hidráulica de bombeo, las baterías son también positivas y en estos momentos de urgencias muy necesarias, porque evitarán vertidos y tendrán una parte del pastel del Ajuste del Sistema.

    Lo más urgente en el Sistema Eléctrico Peninsular en generación es:

    1º) Crecer en almacenamiento.

    2º) Crecer en eólica donde también vamos muy retrasados.

    3º) Mantener operativas las centrales nucleares actuales hasta 2.035 para despejar dudas y no incrementar el consumo de gas natural importado.

    4º) La vitalidad fotovoltaica está garantizada, si logramos almacenamiento del que se beneficiará también la eólica.
  • galan

    galan

    28/05/2026

    Buena noticia.
  • Ant L

    Ant L

    28/05/2026

    El que sabe, sabe. Están poniendo todo de su mano en proyectos innovadores para solventar los talones de Aquiles con los que cuenta el sistema eléctrico español. Ay que bien nos iría si los políticos hicieran caso a los que saben!.
  • Oscar Maqueda

    Oscar Maqueda

    28/05/2026

    Gran paso en la dirección correcta. El almacenamiento es clave para que las renovables sean realmente fiables y gestionables, y proyectos como este demuestran que la transición energética ya no es solo generación, sino también inteligencia y estabilidad del sistema. Iberdrola vuelve a marcar el ritmo.
  • CarlosCL

    CarlosCL

    28/05/2026

    Cuanta más energía renovable tengamos, más importante será el almacenamiento. Proyectos como este deberían multiplicarse por toda España
  • Raquel

    Raquel

    28/05/2026

    Muy buen proyecto, el almacenamiento es clave para la transición energética y el desarrollo de las renovables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.