Alemania no cumplirá su objetivo de alcanzar 30 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina instalada para 2030, según advirtieron varias asociaciones del sector, que atribuyen el retraso a problemas en la conexión a la red y al fracaso de recientes subastas.
Las organizaciones —entre ellas la Asociación Alemana de Energía Eólica y la Asociación Federal de Eólica Marina— señalaron que los retrasos en la infraestructura eléctrica y la falta de ofertas en la ronda de subastas de agosto de 2025 hacen inviable el cumplimiento del objetivo en el plazo previsto. En su opinión, la meta no se alcanzará antes de 2032.
A finales de 2025, Alemania contaba con 9,74 GW de capacidad eólica marina instalada. Durante ese año se conectaron a la red 41 nuevos aerogeneradores, con una potencia total de 518 MW, en el mar del Norte y el mar Báltico. Otros 19 aerogeneradores, con 278 MW de capacidad, ya habían sido instalados, pero aún no estaban en operación.
Lejos del objetivo
Según las previsiones actuales, el país logrará conectar a la red unos 20 GW de eólica marina para 2030, muy por debajo del objetivo oficial.
Las asociaciones alertaron de que la situación pone en riesgo tanto los proyectos ya adjudicados como futuras inversiones y reclamaron una reforma rápida y profunda del sistema de subastas. A su juicio, el enfoque debería priorizar la ejecución de los proyectos y la seguridad del suministro energético, en lugar de maximizar los ingresos públicos.
El Gobierno alemán prevé volver a sacar al mercado en junio los emplazamientos que quedaron desiertos en la subasta de agosto de 2025. Sin embargo, el sector advierte de que la próxima licitación también podría fracasar si no se introducen ajustes a tiempo de cara a las subastas de 2026.
Las asociaciones también pidieron reforzar la cooperación europea para garantizar un marco estable y predecible que impulse el desarrollo de la eólica marina.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios