Los planes de Alemania para una rápida expansión de la energía eólica marina a finales de la década podrían chocar con planes similares de sus vecinos del Mar del Norte, según ha advertido la sección del país en el Consejo Mundial de la Energía (WEC por sus siglas en inglés).
“La mayor parte de la expansión en Alemania está prevista para 2029 y 2030. Esto plantea grandes retos al sector. Entre otras cosas, porque los países europeos vecinos también centran su expansión en el final de la década", señala la organización, que añade que Alemania quiere ampliar su capacidad offshore a 30 gigavatios (GW) para 2030, a al menos 40 GW para 2035 y a 70 GW para 2045, mientras que la Unión Europea (UE) aspira a 300 GW para 2050.
Según el WEC, Alemania cuenta actualmente con unos 8,5 GW de capacidad instalada en alta mar, lo que la sitúa en tercer lugar, por detrás de China, que posee casi la mitad de la capacidad mundial, y del Reino Unido e Irlanda del Norte, con unos 15 GW.
"La expansión mundial de la energía eólica marina es a la vez un reto y una oportunidad", declaró Carsten Rolle, director del WEC. Aunque el sector tiene un "enorme potencial de crecimiento", también se enfrenta a importantes obstáculos, según el Consejo. "El sector está muy globalizado y se ve especialmente afectado por los acontecimientos geopolíticos", afirma Lara Schech, responsable de desarrollo en alta mar de la compañía eléctrica alemana EnBW y autora de un informe del Consejo sobre el estado de la industria en alta mar.
"El aumento del coste de las materias primas y los cuellos de botella en las capacidades de producción y transporte están teniendo un gran impacto. La falta temporal de perspectivas de expansión debido a la fluctuación del apoyo político también ha provocado una pérdida de integración vertical en Alemania", afirmó Schech.
El Consejo abogó por una vía de expansión fiable que ofrezca seguridad a la inversión y un régimen de subastas que garantice la creación de valor europeo sostenible. "Mediante acuerdos comerciales estratégicos y el fomento de la producción nacional ascendente de materias primas críticas, la UE puede seguir reforzando la resistencia de sus cadenas de suministro", afirmó Rolle, quien añadió que la ampliación y mejora de las infraestructuras portuarias también es una tarea urgente, dado que los proyectos y turbinas en alta mar son cada vez mayores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios