Mercados

Las emisiones de CO2 de Alemania disminuirán ligeramente en 2025 por el estancamiento de la demanda energética

El consumo energético en Alemania ha disminuido un 1% debido a la debilidad económica y la reducción de la producción en las industrias de alto consumo energético

Ningún comentario

Los cambios estructurales en el consumo energético de Alemania, junto con un estancamiento o una ligera disminución de la demanda, reducirán las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en alrededor de un 1 por ciento en 2025 en comparación con el año anterior, según los cálculos anuales del grupo de investigación del mercado energético AG Energiebilanzen (AGEB).

El consumo de energía primaria habría disminuido aproximadamente un 1,2 % interanual de no ser por el clima más frío de febrero, marzo y octubre, que impulsó la demanda de calefacción. En cambio, se prevé que el consumo se estanque o disminuya solo marginalmente en 2025, según la AGEB.

Alemania e Italia presionan a Europa para que reduzca la normativa de emisiones de 2025
Los dos países se plantan y piden a von der Leyen que rebaje unas multas que podrían ocasionar un serio agujero en la economía del Viejo Continente.

La química frena el consumo

La producción moderada en las industrias de alto consumo energético, en particular en el sector químico, tuvo un impacto limitado en la demanda energética. La caída de los precios al consumidor de los combustibles para motores, el gasóleo de calefacción y el gas natural impulsó el consumo, compensando parcialmente los factores que redujeron la demanda.

Previsiones anteriores de la AGEB apuntaban a un aumento del consumo de energía y de las emisiones. Sin embargo, el grupo afirmó que los factores que frenaron la demanda finalmente superaron a los que impulsaron el consumo en 2025.

Alemania solo reducirá un 2% su consumo energético tras aprobar las primeras medidas de ahorro

La debilidad de la industria química contribuyó a un menor consumo de petróleo y otros combustibles fósiles, aunque las ventas de combustible de aviación aumentaron más del 4 %. El consumo general de lignito y hulla disminuyó, al igual que las importaciones netas de electricidad de Alemania.

Tanto las energías renovables como el gas natural aumentaron su participación en el mix energético alemán. Las renovables representaron el 20,6 % del consumo total de energía, frente al 19,8 % en 2024, mientras que la participación del gas natural aumentó ligeramente.

Debilidad económica

El consumo energético en Alemania ha disminuido debido a la debilidad económica y la reducción de la producción en las industrias de alto consumo energético. A pesar de los avances en materia de energías renovables, el país sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles, con el petróleo dominando el transporte y el gas natural ampliamente utilizado para la calefacción y la industria.

Alemania ha avanzado más lentamente en la reducción de la demanda energética general que en la expansión de la generación de energía renovable. La mejora de la eficiencia energética se considera un pilar fundamental de la transición energética y es esencial para alcanzar el objetivo nacional de neutralidad climática para 2045. Según la ley alemana de eficiencia energética, el consumo de energía primaria se reducirá un 39,3 % para 2030 en comparación con los niveles de 2008.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.