Un grupo de 70 grandes compañías y organizaciones empresariales que emplean a unas 800.000 personas han pedido a la Unión Europea un esfuerzo por acelerar la electrificación de la economía para no quedarse atrás frente a competidores globales como China, en vez de revisar a la baja la normativa ya adoptada.
"Con el aumento de escala y el despliegue en Europa, efectivamente estancados en la UE durante décadas, resulta urgente hacer mucho más para mantenerse al ritmo de la carrera por la innovación, mientras otras grandes economías están aprovechando rápidamente las oportunidades e invirtiendo masivamente en electrificación", señalan en una declaración conjunta difundida este martes.
Esas compañías, entre las que se cuentan firmas españolas como Iberdrola o Acciona y otros grupos internacionales como Coca-Cola, H&M, Volvo, Google, Ikea, Amazon, SAP o Leroy Merlin, piden alcanzar un 50% de electrificación para 2040.
Actualmente, la UE tiene fijado el objetivo de lograr un nivel de electrificación en el consumo final de energía del 32% en 2030 y el Ejecutivo comunitario se propone presentar antes del verano nuevos objetivos para la próxima década, en la que las emisiones deberán caer un 90% para 2040 en relación con los valores de 1990.
"A medida que electroestados como China se convierten en actores líderes de la economía eléctrica, otorgando ventajas competitivas, y la electrotecnología adquiere un impulso creciente e imparable, la UE debe permanecer a la vanguardia" de la nueva economía, sostienen.
Esto implica construir un sistema productivo orientado "al futuro que permita el éxito de nuevas cadenas de valor resilientes, circulares, biobasadas y digitales -desde los edificios y el transporte hasta la fabricación industrial y los bienes y servicios de consumo- mientras se aleja de su arriesgada dependencia de los combustibles fósiles", agregan.
Los firmantes lamentan que durante "demasiado tiempo" la UE haya "estado a merced de combustibles fósiles importados y volátiles, y seguimos siendo más dependientes que nuestros competidores globales, incluidos China y Estados Unidos".
Acciones concretas hacia la electrificación
Las empresas y asociaciones que respaldan la declaración aseguran que la UE tiene la tecnología, y cada vez a un precio más competitivo, para avanzar en sectores clave de uso final, como la movilidad eléctrica o la calefacción.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios