Política energética

Alemania solo reducirá un 2% su consumo energético tras aprobar las primeras medidas de ahorro

El gran paquete de ahorro de gas se aprobará para el 1 de octubre

1 comentario publicado

El Gobierno de Alemania ha acordado que la calefacción en los edificios públicos esté a un máximo de 19 grados a partir de septiembre, dentro de una batería de medidas con las que aspira a reducir el consumo energético.

El gobierno alemán ha acordado un plan de ahorro para reducir el uso de gas en alrededor de un 2% mediante la reducción de la calefacción en los edificios públicos y el apagado de las luces por la noche.

El cambio referente a la calefacción, que implica una caída de un grado con respecto a la temperatura que se recomendaba hasta ahora, contempla que no se calienten zonas comunes como pasillos, cuartos de máquinas o vestíbulos.

Además, prohíbe la iluminación nocturna de instalaciones publicitarias, así como la de aquellos edificios y monumentos que únicamente requieran luces por motivos estéticos o de imagen corporativa.

El Gobierno de Olaf Scholz señala igualmente a los particulares, que no podrán calentar sus piscinas con gas y electricidad. Las empresas proveedoras de gas y los propietarios de viviendas deberán también informar a sus clientes o inquilinos sobre el consumo de energía previsto y posibles medidas de ahorro.

Seis meses

El ministro de Economía, Robert Habeck, ha subrayado la necesidad de avanzar en "la independencia del suministro energético ruso", ante el temor a que la situación se complique de cara al próximo invierno. Las medidas se aplicarán en principio durante seis meses.

"Cada contribución cuenta", ha añadido Habeck, que ha abogado por un "esfuerzo nacional" y la implicación de todos los actores sociales y políticos de Alemania.

Alemania está obligada a ahorrar alrededor del 15% según las normas de la UE, aunque el gobierno estima que se debe reducir el 20% del uso de gas para pasar el próximo invierno sin escasez de gas.

Las medidas a corto plazo entrarán en vigor el 1 de septiembre y tendrán una duración de 6 meses, mientras que las medidas a largo plazo de dos años requieren la aprobación de la cámara alta del parlamento, el Bundesrat, y están previstas para el 1 de octubre.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Ignacio

    25/08/2022

    Tengo la impresión de que sólo son capaces de tomar medidas cosméticas que no aliviarán el problema este invierno.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios