Las tarifas por el uso de la red eléctrica alemana podrían variar dinámicamente en el futuro en función de su capacidad disponible para transportar electricidad, según un documento de debate del regulador de la red, BNetzA . El documento explica cómo podrían introducirse estas tarifas dinámicas de red, en virtud de las cuales los usuarios pagarían más cuando su red local se encuentre con cuellos de botella.
El regulador alemán considera tarifas variables de la red eléctrica determinadas por la carga
Un documento de BNetzA explica cómo podrían introducirse estas tarifas dinámicas de red, en virtud de las cuales los usuarios pagarían más cuando su red local se encuentre con cuellos de botella

Las tarifas de red se añaden a las facturas de electricidad para garantizar que los operadores de la red puedan gestionar el transporte de energía y cubrir los costes de inversión para la expansión y modernización de la infraestructura. Dado que la congestión de la red y los denominados costes de redespacho tienden al alza, las futuras tarifas de red no solo deberían servir para cubrir costes, sino también para orientar las decisiones sobre el consumo de electricidad, la inyección a la red y la inversión.
La propuesta “tiene el potencial de remediar una falla fundamental en el diseño del mercado eléctrico alemán: la separación del mercado y la física”, dijo Philipp Godron, líder del programa de energía en el grupo de expertos en energía Agora Energiewende .
El documento de debate de BNetzA sugiere aplicar tarifas dinámicas de red a los consumidores y productores de electricidad. Esto podría significar, por ejemplo, que los proyectos solares fotovoltaicos paguen tarifas más altas para inyectar energía a la red al mediodía en días soleados, cuando hay sobreoferta. Al mismo tiempo, también se posibilitarían los pagos negativos, es decir, que los operadores de red paguen a los usuarios para aliviar los cuellos de botella.
Inicialmente, las tarifas dinámicas de red solo se aplicarían a la red de transmisión, y posteriormente, el consumo y la inyección a la red se fijarían dinámicamente en la red de distribución. Las tarifas se determinarían en función de la capacidad de la red en 22 regiones y se establecerían en intervalos de quince minutos.
Tarifas dinámicas
Como primer paso, BNetzA propuso la aplicación de tarifas de red dinámicas a las grandes instalaciones de almacenamiento independientes, ya que estas pueden reaccionar fácilmente a las señales de precios. Sin embargo, el regulador prevé una implementación gradual a partir de 2029 como muy pronto.
“Aunque solo se aplicara a las baterías grandes, esta sería una reforma notable”, declaró Lion Hirth, profesor de política energética en la Hertie School, en LinkedIn . “Si esto realmente se aplicara a todos los productores y consumidores, sería, en mi humilde opinión, la mayor reforma del mercado eléctrico alemán desde la liberalización”.
Uso flexible
Garantizar que el uso flexible de la electricidad se tenga en cuenta en la reforma de las tarifas de la red eléctrica alemana podría permitir facturas de electricidad más bajas, según un grupo de proveedores de energía y servicios de movilidad que ofrecen contratos dinámicos.
Las tarifas de la red eléctrica representan actualmente una parte significativa de las facturas de electricidad, y su minimización podría ser posible examinando la rentabilidad, la capacidad de respuesta a los costes y los factores que influyen en el coste en función del tiempo y el lugar de uso de la red eléctrica, afirmaron.
BNetzA planea discutir el documento con las partes interesadas en enero de 2026.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios