El gobierno alemán planea reducir los costos de electricidad para todos los consumidores con subsidios por valor de 6.500 millones de euros, según informó la agencia de noticias dpa. Según dpa, el Ministerio de Economía presentó un proyecto al gabinete para abordar los costos relativamente altos para los consumidores de electricidad mediante la reducción de las tarifas de operación de las redes eléctricas. A partir de 2026, el subsidio a las tarifas de la red eléctrica estaría cubierto por el Fondo para el Clima y la Transformación (KTF), según los planes.
Alemania planea limitar las tarifas de la red para todos los clientes con subsidios por valor de 6.500 millones para 2026
A partir de 2026, el subsidio a las tarifas de la red eléctrica estaría cubierto por el Fondo para el Clima y la Transformación (KTF), según los planes

Los partidos gubernamentales de la alianza conservadora CDU / CSU y los socialdemócratas (SPD) se comprometieron a reducir los costes de la electricidad en su acuerdo de coalición. Los partidos indicaron que su objetivo sería reducir las tarifas de la red, idealmente con un límite permanente. El ministerio indicó que serían posibles otras medidas para reducir aún más los precios de la electricidad.
Las tarifas de red se añaden a las facturas de electricidad para garantizar que los operadores de la red puedan gestionar el transporte de electricidad y cubrir los costes de inversión destinados a la expansión y modernización de la infraestructura de transmisión eléctrica.
Aumento futduro de las tarifas de red
Esto cobra cada vez mayor importancia con la expansión de las energías renovables y a medida que la calefacción, el transporte y la industria cambian de los combustibles fósiles a la electricidad. Por lo tanto, se prevé que las tarifas de red aumenten considerablemente en el futuro.
La ministra de Economía, Katherina Reiche, declaró a principios de este año que esperaba que los operadores de la red trasladaran íntegramente las reducciones de costes a los clientes, aunque estas pueden variar considerablemente según la región.
El gobierno ya había generado controversia al excluir a los hogares y las pequeñas empresas de una reducción de los impuestos sobre la electricidad que otorgó a la gran industria, a pesar de haber prometido recortes a todos los clientes en el acuerdo de coalición. Según dpa, el gobierno planea extender los recortes a la industria, pero aún no planea reducir los impuestos a todos los clientes debido a restricciones presupuestarias.
Un comentario
- El paradigma de la gestión energética de Alemania:
Primero encarecen el coste de generar electricidad para después pagarlo via tasas e impuestos, en lugar de a través del recibo de electricidad. Así se autoengañan y crean un mercado eléctrico adulterado..
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios







Miguel A. A.
28/08/2025