Renovables

La industria eólica marina pide posponer las subastas de 2026 en Alemania para optimizar las ofertas

El retraso permitiría a los postores optimizar sus proyectos y preparar los cambios legales sobre las condiciones de inversión y la planificación espacial en las aguas territoriales alemanas

Ningún comentario

Las asociaciones de energía y de la industria eólica marina han pedido modificar las subastas de 2026 de Alemania para la energía eólica marina, con el fin de superar la actual estancamiento del sector. En un llamamiento conjunto, la asociación de la industria energética BDEW, la asociación de energía eólica marina BWO, la asociación de ingeniería VDMA y los operadores de red propusieron trasladar la próxima subasta de junio de 2026 a finales del próximo año.

El retraso permitiría a los postores optimizar sus proyectos y preparar los cambios legales sobre las condiciones de inversión y la planificación espacial en las aguas territoriales alemanas.

“Se necesita actuar rápidamente para continuar con éxito la expansión de la energía eólica marina”, afirmó Kerstin Andreae, directora de BDEW. La subasta de agosto de 2025 fue la primera en Alemania que no recibió ninguna oferta, después de que el interés ya hubiera disminuido en rondas anteriores. Andreae señaló los “mayores riesgos del mercado eléctrico y los costos de financiación de proyectos” como causas de la falta de ofertas, y advirtió que “los resultados de 2025 no deben repetirse”.

Reglas claras y condiciones justas

Stefan Thimm, director del grupo de energía eólica marina BWO, declaró que se necesitan “reglas claras y condiciones de inversión justas”, las cuales podrían lograrse mediante un nuevo diseño de subastas que incluya contratos por diferencia (CfDs) y acuerdos de compra de energía (PPAs).

La expansión de la eólica marina en Alemania podría chocar con los planes de construcción de sus vecinos
La expansión alemana está prevista para 2029 y 2030 y los países europeos vecinos también centran la suya en el final de la década.

Además, el BWO pidió ampliar la licencia de operación de los parques eólicos marinos a 35 años y aplicar las sanciones por retrasos de forma gradual, en lugar de la actual cancelación total del contrato en caso de demoras.

En el verano de 2023, las petroleras BP y TotalEnergies se comprometieron a pagar 12.600 millones de euros en una subasta alemana por el derecho a construir parques eólicos marinos en los mares del Norte y Báltico. Fue la primera vez que los inversores pagaron por el derecho a construir parques eólicos marinos en Alemania.

TotalEnergies se une a RWE en dos proyectos de energía eólica marina en Alemania
Ambos fueron adjudicados a RWE en agosto de 2024 y cuentan con licencias de 25 años, ampliables a 35 años.

En contraste, la subasta más reciente no recibió ninguna oferta, ya que la industria consideró que los planes situaban los aerogeneradores demasiado cerca entre sí, reduciendo significativamente la producción debido a los efectos de sombreado. Otros factores fueron el aumento de costos por tensiones geopolíticas y cuellos de botella en la cadena de suministro, además de la volatilidad de los mercados eléctricos.

El número de aerogeneradores marinos conectados a la red en Alemania se mantuvo en 1.639 durante la primera mitad de 2025. El país considera la energía eólica marina un pilar clave de sus planes para lograr un suministro eléctrico casi completamente renovable. Según la industria, Alemania alcanzará su objetivo de 30 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina en 2031, un año más tarde de lo previsto originalmente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.