El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ha presentado los datos sobre la generación neta de electricidad pública para el primer semestre de 2023, procedentes de la plataforma de datos Energy-Charts. Con una cuota del 57,7 por ciento de la generación neta de electricidad para el suministro público de electricidad -es decir, el mix de electricidad que sale del enchufe-, la generación a partir de energías renovables se situó significativamente por encima del año anterior (51,8 por ciento).
La cuota de las energías renovables en el consumo de electricidad fue del 55,5%. Las centrales solares y eólicas aportaron conjuntamente 97 teravatios hora (TWh) a la red pública, frente a los 99 TWh del primer semestre de 2022. Por el contrario, disminuyó la producción de electricidad a partir de lignito (- 21 por ciento), hulla (- 23 por ciento), gas natural (- 4 por ciento) y energía nuclear (- 57 por ciento).
Cierre nuclear
En el primer semestre de 2023 se produjo una normalización de los precios de la energía: el precio del gas natural y el precio de la electricidad en bolsa retrocedieron hasta el nivel anterior a la guerra de Ucrania, pero se mantuvieron por encima de los precios de 2021. Los efectos del abandono de la energía nuclear con el cierre de las últimas centrales nucleares de Isar 2, Emsland y Neckarwestheim2 en abril de 2023 han sido bien absorbidos.
Factores como el aumento de la producción a partir de fuentes renovables, el clima y el aumento de la producción en los países europeos vecinos tienen un impacto mucho mayor en el precio de la electricidad que el cierre de las tres centrales nucleares. Los 30 TWh que faltan de los reactores parados se compensaron con un menor consumo, la reducción de las exportaciones, el aumento de las importaciones y la adición de capacidad solar y eólica.
La carga fue de 234 TWh en el primer semestre (1er semestre de 2023: 250 TWh), continuando la tendencia a la baja. La producción de electricidad disminuyó de 252 TWh a 225 TWh en comparación con el primer semestre de 2022. Las exportaciones de electricidad a Francia disminuyeron después de que los reactores nucleares franceses volvieran a funcionar. Las exportaciones a Austria y Suiza disminuyeron debido a la mayor generación propia de estos países y al menor consumo. En el primer trimestre de 2023 se importó más electricidad de lo habitual porque los precios de la electricidad en los países vecinos eran favorables.
Generación constante a partir del sol y el viento
La energía eólica fue, con diferencia, la fuente de energía renovable más importante. Los aerogeneradores produjeron 67 TWh en el primer semestre de 2023, ligeramente por debajo del primer semestre de 2022 (unos 68 TWh). Febrero fue un mes de poco viento, lo que redujo el resultado global.
Las centrales fotovoltaicas inyectaron unos 30 TWh a la red pública en el primer semestre, lo que supone un ligero descenso con respecto a los 31 TWh del año anterior, debido principalmente al débil mes de marzo. Las centrales solares representaron así el 12,5% de la producción pública neta de electricidad.
El 4 de mayo batieron un récord: por primera vez, las centrales solares de Alemania inyectaron en la red más de 40 GW de potencia. Con unos 15 TWh de generación solar y eólica, junio marcó un nuevo récord mensual para un mes de junio. La energía hidroeléctrica produjo 9,3 TWh en el primer semestre, por encima de los 8,2 TWh del año anterior. La producción de electricidad a partir de biomasa, 21 TWh, se mantiene al mismo nivel que el año anterior.
En total, las fuentes de energía renovables solar, eólica, hidráulica y biomasa produjeron unos 130 TWh en el primer semestre de 2023, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior, con 131 TWh. El porcentaje de generación pública neta de electricidad, es decir, el mix eléctrico que realmente sale del enchufe, fue de alrededor del 57,7%, significativamente superior al del primer semestre de 2022 (51,8%).
Descenso de la generación nuclear y fósil
Las tres últimas centrales nucleares generaron 6,7 TWh hasta su cierre el 15 de abril. En el primer semestre de 2022, fue de 15,8 TWh. La generación de electricidad a partir de carbón también cayó, con las centrales de lignito produciendo unos 41,2 TWh, una fuerte caída del 21% en comparación con 2022 (52,1 TWh). La producción neta de las centrales eléctricas de hulla también disminuyó un 23%, pasando de 26,2 TWh en 2022 a 20,1 TWh en 2023. La producción de electricidad a partir de gas natural disminuyó ligeramente de 24,3 TWh a 23,4 TWh.
Además de las centrales eléctricas para el suministro público de electricidad, también hay centrales eléctricas de gas en las industrias minera y manufacturera para su propio suministro de electricidad. Éstas produjeron unos 24 TWh adicionales para sus propias necesidades industriales.
Bajan los precios de la electricidad y el gas natural
El precio medio ponderado por volumen de la electricidad en la subasta diaria fue de 100,54 euros/MWh. Se trata de un descenso significativo en comparación con el primer semestre de 2022, con 181,28 €/MWh.
El precio medio del gas natural en el primer semestre de 2023 fue de 45,29 euros/MWh. En el primer semestre de 2022, el precio fue de 99,84 euros/MWh.
El precio medio del certificado de CO₂ por tonelada de CO₂ en Alemania subió a 86,96 euros, por encima del valor de 2022 de 83,01 euros.
La capacidad solar y eólica crecen de forma desigual
La adición de capacidad fotovoltaica se encuentra actualmente dentro del corredor objetivo de los objetivos de protección climática de Alemania: sólo de enero a mayo se añadieron 5 GW, lo que significaría que el objetivo de 9 GW se alcanzaría en 2023. La expansión de la energía eólica, en cambio, no va por buen camino: a finales de mayo se había instalado 1 GW de energía eólica terrestre, con lo que no se alcanzaría el objetivo de 4 GW. La adición de 0,23 GW de eólica marina también sigue siendo baja.
Ha habido mucho movimiento en el ámbito del almacenamiento en baterías. En el primer semestre de 2023, se añadieron 1,7 GW de capacidad de almacenamiento con una capacidad de almacenamiento de 2,4 GWh, de modo que ya hay instalados en Alemania 5,6 GW de capacidad con una capacidad de 8,3 GWh. A finales de año, esta capacidad aumentará a 10 u 11 GWh.
Akiles202
04/07/2023