El Gobierno de Angela Merkel ya ha aprobado una de sus medidas estrella del nuevo paquete en la lucha contra el cambio climático. Se trata del impuestazo al carbono (CO2) que afectará solo a dos sectores: a la construcción (edificios y climatización) y al transporte, responsables de un porcentaje importante del CO2 que se emite a la atmósfera.
Según cuenta el portal Montel News, a partir de 2021 se introducirá un precio fijo de 10 euros por tonelada, que aumentará gradualmente hasta los 35 euros por tonelada en el año 2025. Posteriormente, la tasa comenzará a fluctuar en un mercado de emisiones y podrá alcanzar hasta los 65 euros/t como máximo.
De esta forma, Alemania se adelanta al resto de países de la UE en declarar la guerra a las emisiones de dos sectores que agravan el calentamiento global. Tanto la construcción como el transporte no son penalizados por el sistema EU-ETS de comercio de derechos de emisiones de la UE.
En algunos países ya hay impuestos a los vuelos para tratar de reducir su huella de carbono, pero nadie ha formado un impuesto como el alemán.
Esta medida corre el peligro de que se extienda por el resto de Europa como un virus. «Por el momento, solo es Alemania quien ha puesto en marcha un mercado de derechos de CO2 para estos sectores difusos, pero podría evolucionar y que se amplíe al resto de países de la Unión Europea», señala Ignacio Belenguer, Corporate Trader de la consultora especializada Vertis Environmental Finance. «Habrá que esperar a ver cuál es la posición de Europa en los compromisos climáticos internacionales, porque si aumenta su ambición podría valorar ampliar este mercado».
El caso es que Alemania no ha reducido las emisiones como debería haberlo hecho e incumplirá su objetivo a 2020. Su objetivo era de hasta el 55% en 2030 desde los niveles de 1990, pero por el momento ha logrado menos del 30%. Es por ello que ahora redoblará sus esfuerzos para tratar de reducir las emisiones de CO2 y atacará directamente al sector de la construcción y del transporte. Fuentes del mercado alemán han cifrado en más de 5.000 millones de euros anuales las pérdidas que sufrirán las grandes compañías del Dax Xetra germano con una tasa de uno 30 €/t.
Dabama
24/10/2019