La ministra de Alemania de Exteriores, Annalena Baerbock, ha apostado durante la inauguración del Diálogo de Petersberg sobre el Clima que se celebra en Berlín por una meta global para energías renovables.
"Apuesto por que acordemos también un objetivo global para las energías renovables y la eficiencia energética", ha afirmado Baerbock, quien ha reconocido que "sí, esto es algo nuevo".
Por eso, ha añadido que los participantes de esta conferencia climática de dos días están "sentados aquí, en un marco tan especial", no para describir todo lo que ya se ha hecho o todo lo que no es posible hacer.
"En el próximo día y medio queremos trabajar en lo que podemos hacer aún de más, también de nuevo, para que podamos entrar en la senda de los 1,5 grados", ha subrayado.
La visión de las renovables de Alemania
Al mismo tiempo ha defendido que la transformación global no es sólo la clave para combatir la que es la "mayor amenaza de seguridad de este siglo", sino que la transformación energética, las energías renovables, "son también una clave para una mayor justicia global".
De cara a la cumbre climática COP28 que se celebra a finales de año en Dubái, Baerbock resaltó la necesidad de "un cambio de rumbo para situarnos en la senda de los 1,5 grados".
Por su parte, el presidente designado de la COP28, Sultan Ahmed al Jaber, ha señalado que "no hay otra opción" que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y subrayó la necesidad de triplicar las capacidades de las energías renovables para 2030 y volver a duplicarlas hasta 2040.
El ministro de Industria de Emiratos Árabes Unidos y jefe del consorcio petrolero estatal Abu Dhabi National Oil Company ha señalado que se trata de "mantener vivas las ambiciones del Acuerdo de París".
Esto incluye poner de una vez por todas a disposición de los países en desarrollo los 100.000 millones de euros al año para la financiación internacional del clima prometidos por las naciones industrializadas.
Los objetivos climáticos
Al Jaberha llamado a "devolver la credibilidad política a los acuerdos legales" que todavía no se han cumplido.
"Ofrezcamos juntos una COP de unidad, de solidaridad y de impacto, una COP de acción y una COP para todos, y unamos por el planeta un mundo dividido, por nuestros pueblos y por un desarrollo sostenible duradero", ha declarado.
Según el ministro, "el mundo exige un progreso transformador y el mundo necesita una acción transformadora".
En la conferencia, en la que el Ministerio de Exteriores de Alemania y los Emiratos Árabes Unidos ejercen de anfitriones y centrada en los preparativos de la COP28, se reúnen representantes de más de 40 países, entre ellos la ministra española para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.
galan
02/05/2023