Alemania ha presentado una batería de medidas para los hogares que se enfrentan al incremento de los costes de la energía como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, incluyendo un subsidio a la gasolina y el gasóleo.
El acuerdo prevé una ayuda única al precio de la energía de 300 euros para los contribuyentes del impuesto sobre la renta como complemento de sus salarios. Además, las familias recibirán una ayuda única de 100 euros por hijo, que se duplicará en el caso de los núcleos familiares con bajos ingresos, y el impuesto sobre los combustibles se reducirá al tipo mínimo europeo durante tres meses.
El coste del paquete para Alemania, que también incluye desgravaciones fiscales para los trabajadores y las familias, es difícil de precisar, ya que algunos detalles aún deben ser ultimados, ha afirmado el ministro de Finanzas, Christian Lindner, durante una conferencia de prensa.
Sin embargo, añadió que debería ser similar en volumen a un primer paquete de desgravaciones fiscales acordado el mes pasado, que asciende a unos 13.000 millones de euros (14.280 millones de dólares).
"La coalición cree que nosotros, los ciudadanos y la economía, debemos protegernos a corto plazo y durante un tiempo limitado ante estas enormes subidas de precios", dijo Lindner.
"Hemos elaborado un paquete que combina energía, diversificación, energía, eficiencia y medidas amortiguadoras para los ciudadanos".
En el país, actualmente el precio del litro de gasolina se reducirá en 30 céntimos de euro y el del gasóleo en 14 céntimos durante esos tres meses, dijo Lindner.
El acuerdo entre los socialdemócratas (SPD) del canciller Olaf Scholz y sus socios de coalición, los Verdes ecologistas y los Demócratas Libres (FDP), favorables a las empresas, debería aliviar las tensiones sobre cómo responder al aumento de los costes de la energía, que están presionando a los hogares y a las empresas.
Antes del acuerdo, el líder del FDP propuso la idea de una subvención universal a los carburantes, lo que le valió acusaciones de populismo por parte de economistas y miembros de Los Verdes, que se oponen a las subvenciones a los carburantes y están a favor de medidas de ayuda específicas para los hogares con bajos ingresos.
El plan también incluye ayudas para los trabajadores que utilicen el transporte público en lugar del coche.
Los costes de las medidas se cubrirán en un presupuesto suplementario para este año que se dará a conocer el mes que viene, y que también incluirá fondos para la ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos y la mejora de las fuerzas armadas alemanas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios