El gobierno alemán debería intensificar sus esfuerzos para introducir un nuevo sistema de comercio de emisiones de carbono de la UE para los sectores de transporte y construcción, dijo un grupo de asesores gubernamentales de acción climática.
“Si Alemania quiere alcanzar sus objetivos climáticos, debe asegurarse de que la expansión del precio europeo del CO2 se convierta en un éxito. Después del precio del CO2 para el sector de la energía y la industria, ahora se necesita con urgencia uno para los edificios y el transporte”, dijo Ottmar Edenhofer, codirector de la Plataforma Científica de Acción Climática (“Wissenschaftsplattform Klimaschutz”) en la presentación del informe 2021 de la plataforma.
El documento hace recomendaciones clave al gobierno actual para desarrollar “una arquitectura de acción climática coherente y efectiva”. Los asesores también dijeron que el gobierno debería elaborar un nuevo "Plan de Acción Climática 2045", como la versión 2016 ( Plan de Acción Climática 2050) necesita una revisión exhaustiva y tiene que alinearse con el año objetivo nuevo y anterior para la neutralidad climática.
Los investigadores también piden al gobierno que garantice el apoyo estatal específico para las tecnologías clave necesarias para la transición a la neutralidad climática, como las energías renovables y el hidrógeno verde. Además, el gobierno debe desarrollar una estrategia de emisiones negativas y, sobre esta base, promover la cartera más amplia posible de tecnologías y prácticas de eliminación de CO2, agregaron.
Alemania introdujo un precio nacional del carbono para el transporte y los combustibles para calefacción el año pasado y ha sido un impulsor clave detrás de los esfuerzos para introducir un sistema similar a nivel de la UE. Sin embargo, los planes de la Comisión Europea son muy discutidos entre los estados miembros y no está claro si se introducirá el comercio de emisiones para estos sectores.
La Plataforma Científica de Acción Climática proporciona experiencia en la implementación y desarrollo de la estrategia alemana de acción climática a largo plazo. Está formado por investigadores de varias de las principales instituciones alemanas de investigación climática, cuyo objetivo es iniciar debates sobre el desarrollo de la política climática alemana y de la UE y brindar asesoramiento científico a los ministerios responsables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios