Política energética

Alemania eleva el nivel de alarma por la crisis del gas ruso

En marzo declararon el nivel de alerta temprana

1 comentario publicado

El Gobierno de Alemania ha elevado a una segunda fase el nivel de alarma por la crisis energética a causa de la amenaza de Rusia para el suministro de gas, después de haber declarado el pasado mes de marzo el nivel de alerta temprana.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado la activación del segundo de los tres niveles del plan nacional de emergencia, después de los recientes cortes del flujo de gas desde Rusia, aunque ha subrayado que por el momento el suministro está garantizado.

El suministro de gas

"El suministro de gas está garantizado", ha señalado Habeck, quien, sin embargo, ha advertido de que el gas "es ahora un bien escaso" en el país. "Incluso si aún no lo sentimos, estamos en una crisis de gas", ha reconocido.

En su comparecencia, el ministro ha explicado que el motivo de la declaración del segundo nivel de alerta es el corte del suministro de gas procedente de Rusia desde el pasado 14 de junio y la persistencia del alto nivel de precios en el mercado gasista.

En este sentido, el ministro alemán ha subrayado la importancia de reducir el consumo de gas durante el verano con vistas al próximo invierno y ha asegurado que el Gobierno se ha preparado con anticipación para este escenario, incluyendo la puesta en funcionamiento de centrales térmicas de carbón.

Alemania, preparada para el corte

"Todos los consumidores, en la industria, en las instituciones públicas y en los hogares, deben reducir el consumo de gas tanto como sea posible para que podamos pasar el invierno", ha insistido.

El Gobierno de Alemania hace llamamiento a hacer frente a desafío energético de Rusia
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y sus ministros de Economía, Robert Habeck, y Finanzas, Christian Lindner, reiteraron este martes su llamamiento a hacer frente al desafío energético de Rusia en medio de la guerra de Ucrania.

"No debemos engañarnos: cortar el suministro de gas es un ataque económico contra nosotros por parte de Putin. Es claramente la estrategia de Putin para crear inseguridad, subir los precios y dividirnos como sociedad. Nos defendemos de esto. Pero será un camino pedregoso que ahora como país tenemos que transitar", ha añadido.

Entre las medidas anunciadas en esta nueva fase de emergencia energética, Berlín volverá a poner en funcionamiento centrales eléctricas de carbón para reducir el consumo de gas en la generación de energía.

"Esto es doloroso, las centrales de carbón son veneno para el clima. Pero tenemos que hacerlo durante un período de transición para ahorrar gasolina y pasar el invierno", dijo Habeck, quien además de la cartera económica y la vicepresidencia del Gobierno de coalición es líder de Los Verdes.

La crisis puede agravarse

Asimismo, el Gobierno federal ha otorgado una línea de crédito de 15.000 millones de euros para facilitar a las empresas el llenado de los depósitos de gas de cara al invierno, mientras que se lanzará en verano un modelo de subasta de gas que incentivará a ahorrar a los consumidores de gas industrial. "Si son necesarias más medidas, las tomaremos", ha añadido Habeck.

El plan de emergencia energética de Alemania contempla un tercer nivel de alerta en el caso de que la crisis se agravase y los participantes del mercado no fueran capaces de manejar la situación por sí mismos.

En esta situación, el Estado intervendría en el mercado, transformando la Agencia Federal de Redes en el "distribuidor de carga federal", por lo que sería responsable de determinar en coordinación con los operadores la distribución de gas, subrayando que los hogares, empresas sociales u hospitales gozan del estatus de consumidores protegidos.

Alemania ve "intencionalidad política" en el recorte de suministro de Gazprom
Alemania ve una "intencionalidad política" en la reducción de los suministros a Europa del gigante ruso Gazprom a través del gasoducto Nord Stream 1.

"Como Gobierno federal, estamos haciendo todo lo posible para mitigar las consecuencias y mantener la seguridad del suministro", ha subrayado Habeck, asegurando que llenar los depósitos de gas "es ahora la máxima prioridad".

A este respecto, ha destacado que se está trabajando en garantizar suministros de gas alternativo y en construir la infraestructura necesaria, además de acelerar la expansión de las energías renovables.

"Será un esfuerzo nacional. Pero podemos superarlo con solidaridad entre los gobiernos federales, estatales y locales, así como ciudadanos, empresas y sociedad civil", ha apostillado.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • CharlesAssom

    23/06/2022

    my friends and I have been hoping about. The niche of information on the blog is one of a kind and helpful and will assist my kids and I in our studies quite a lot. It shows that the site gained a large amount of info regarding interesting topics and other pages and types of info also show it. I'm not typically browsing websites during the night however when I get an opportunity I am always scouring for this type of factual information or others similarly related to it. If anyone gets a chance, have a look at my site: jonathan ginsberg social security attorney in Santa Fe NM

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios