Política energética

Alemania dice que hay que poner fin a la "manipulación de precios" de Rusia

Robert Habeck ha afirmado que hace una semana somos independientes del gas ruso por la acción consecuente de este Gobierno

Ningún comentario

El ministro de Alemania de Economía y Clima, Robert Habeck, defendió hoy en el Bundestag (cámara baja) la política energética del Gobierno para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania y subrayó la importancia de poner fin a la "manipulación de precios" de Rusia.

"Hace una semana que no fluye gas ruso, los depósitos de almacenamiento se siguen llenando, después de un breve repunte en la bolsa, el precio sigue siendo alto, demasiado alto, pero no ha explotado, y desde hace una semana somos independientes del gas ruso por la acción consecuente y previsora de este Gobierno y esta coalición", afirmó.

Habeck precedió estas palabras de un reproche a la oposición conservadora al declarar que "la falta de autocrítica" que se pudo escuchar ayer en el debate sobre los presupuestos generales "merece una respuesta".

La política energética de Alemania

El ministro se dirigió explícitamente al líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, al afirmar que los 16 años de gobierno conservador fueron "un fracaso en materia de política energética".

Gazprom advierte de amenaza de explosión si se reanuda el suministro de gas con Alemania

Por contra, la coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales "en meses" ha "puesto orden" a lo que los conservadores han "estropeado, obstaculizado y destruido", afirmó.

Habeck defendió, además, que si Alemania está en estos momento donde está es gracias al "rumbo consecuente de este Gobierno desde el primer día".

Agregó que todas las medidas emprendidas por el Gobierno para afrontar la crisis energética han ido acompañadas de "la transformación necesaria" y subrayó que la eficiencia energética y las energías renovables han sido siempre elemento integral de las políticas de la coalición.

"Lo más importante es que pongamos fin a la manipulación de precios del (presidente ruso, Vadímir) Putin", dijo.

La manipulación de los precios

A largo plazo no será posible "subvencionar los elevador precios", por lo que se hace necesario cambiar el diseño del mercado eléctrico, subrayó y aludió al consejo de ministros de Energía de mañana en Bruselas.

"Estamos haciendo en unas semanas algo que normalmente habría llevado años, probablemente dos años, de consultas: vamos a entrar en el diseño del mercado eléctrico", señaló.

Si no hay una decisión a nivel europeo "inmediata y sólida", Alemania se reserva la opción de cobrarse los beneficios extraordinarios que obtienen aquellas empresas que no tienen costes de producción tan altos pero se benefician de los actuales precios elevados en el mercado eléctrico para "devolvérselos a los ciudadanos", subrayó.

También en el caso del gas habrá que encontrar mecanismos para bajar los precios, agregó.

En términos general y hasta que se logren bajar los precios, prometió ayudas a las empresas y abrir el paraguas de rescate, también para las pequeñas y medianas empresas, y a todos los sectores.

"La agresión de Putin también tiene como objetivo nuestro modelo económico", dijo Habeck, y agregó que esta crisis energética es "con diferencia más compleja" y conlleva "tareas con diferencia más grandes" que la de 1973.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios