Renovables

Alemania instalará hasta 6 GW de nueva fotovoltaica en 2021, un 23% más que el año pasado

Ningún comentario

A pesar del aumento de las nuevas instalaciones fotovoltaicas en 2020, la mitad de los instaladores alemanes ven un impacto negativo de la pandemia de coronavirus en su negocio solar. Pero las perspectivas para 2021 ya son mucho más positivas: para este año, EUPD Research prevé un aumento de nuevas instalaciones de un 23% hasta un total de 6 GWp.

También a principios de 2021, la pandemia sigue afectando negativamente a la tiene a Alemania firmemente bajo control. La situación se caracteriza, entre otras cosas, por una gran incertidumbre en la economía, que se refleja en un aumento del desempleo y un deterioro de los ingresos. Por primera vez desde 2007, la Oficina Federal de Estadística ha registrado una caída de los salarios nominales en Alemania.

La pandemia tiene efectos igualmente diversos en la industria fotovoltaica (PV). Según la última encuesta Global PV InstallerMonitor 2020/2021 de EUPD Research, la mitad de las 250 empresas instaladoras encuestadas en Alemania declararon efectos negativos en el contexto pandémico de la Covid-19. Solo el 10 por ciento de los encuestados ve efectos positivos retrospectivamente para 2020.

Para el 2021, los datos de la encuesta revelan una perspectiva significativamente más positiva, que es particularmente evidente en la proporción de expectativas fuertemente negativas, que se reducirán a la mitad desde el 33% en 2020 al 16% en 2021.

Por otro lado, uno de cada cinco instaladores fotovoltaicos alemanes ve efectos positivos en su negocio en 2021. "La razón de esto es que la pandemia tiene un efecto positivo en el tema de la sostenibilidad y estimula al público y, por lo tanto, a los clientes de los instaladores ,a pensar y actuar ", añade Hanna Schmole, directora de proyectos del Global PV InstallerMonitor 2020/2021© en EUPD Research.

Además de la pandemia, muchos otros aspectos tendrán un impacto en el desarrollo del mercado fotovoltaico alemán en 2021. Para los hogares privados, los aumentos de precios de la electricidad a menudo anunciados y el creciente interés en la electromovilidad deberían ser la fuerza impulsora de lasinstalaciones en sus propios tejados.

En el segmento de instalaciones comerciales, se pueden esperar diferentes desarrollos, que se remontan a la enmienda de la Ley de Fuentes de Energía Renovable de 1 de enero de 2021. Se espera el mayor crecimiento para los sistemas montados en el suelo, por lo que se puede esperar una alta tasa de implementación de las licitaciones de años anteriores en 2021.

En general, los investigadores de EUPD Research prevén nuevas instalaciones dentro del marco de financiación de 6,0 GWp en 2021, lo que corresponde a un crecimiento del 23 por ciento en comparación con el año anterior. En el contexto de los denominados proyectos PPA sin subsidios, se esperan 400 MWp adicionales de nuevas instalaciones para 2021.

La decimotercera edición del estudio de EUPD Research trata los temas de gestión de marca, aplicación del mercado, aprovisionamiento y satisfacción en relación con módulos, inversores, mayoristas y sistemas de almacenamiento. EUPD encuestó a unos 1.100 instaladores fotovoltaicos en Australia, Austria y Suiza, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y España. Se presentan muchos resultados a nivel de marca.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios