El gobierno alemán se encuentra en la etapa final de las negociaciones con la Comisión Europea sobre los detalles de los incentivos al precio de la electricidad para las empresas industriales, según dijo la ministra de Economía, Katherina Reiche, en una conferencia de prensa en Berlín. "Espero que podamos introducir el precio de la electricidad industrial el 1 de enero de 2026", dijo Reiche.
Alemania introducirá el precio de la electricidad industrial a principios de 2026
Un precio de electricidad industrial con descuento es un elemento central del plan del canciller Friedrich Merz, pero la UE debe aceptar el esquema bajo la regulación de ayudas estatales

Electricidad con descuento
Un precio de electricidad industrial con descuento es un elemento central del plan del canciller Friedrich Merz para detener el declive de la industria y devolver a Alemania al crecimiento económico, pero se ha retrasado, ya que la UE debe aceptar el esquema bajo la regulación de ayudas estatales.
Los sectores intensivos en energía, como el acero, los productos químicos y el vidrio, están sometidos a la presión competitiva internacional debido a los precios comparativamente altos de la electricidad en Alemania. Si bien las empresas de alto consumo de energía ya disfrutan de exenciones de ciertos impuestos y gravámenes, el precio mayorista de la electricidad sigue siendo mucho más alto que antes de la crisis energética, según mostraron las cifras de la asociación de la industria energética BDEW.
El aumento de los precios al por mayor se vio impulsado en gran medida por la guerra de Rusia contra Ucrania y sigue siendo un factor clave de costes para estas empresas.
Apoyo temporal europeo a los precios de la electricidad
A principios de este año, la Comisión Europea permitió a los Estados miembros de la UE proporcionar apoyo temporal a los precios de la electricidad a las empresas que operan en sectores especialmente expuestos al comercio internacional y que dependen en gran medida de la electricidad para su producción.
Sin embargo, estableció condiciones estrictas, entre ellas que solo se podía soportar una parte de los costes totales de la electricidad. El Financial Times informó a principios de este año que el gobierno alemán destinaría alrededor de 4.000 millones de euros durante tres años para apoyar a unas 2.200 empresas.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios