Renovables

Alemania lanza la primera subasta fotovoltaica transfronteriza con Dinamarca

Ningún comentario

Por primera vez, las instalaciones fotovoltaicas de Dinamarca pueden participar en una subasta alemana junto a las instalaciones solares germanas. "Con esta primera subasta transfronteriza en Europa, estamos enviando una señal y poniendo de relieve que Alemania está dispuesta a trabajar en estrecha colaboración con sus vecinos europeos en la promoción de la energía renovable", dijo Rainer Baake, secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía y Energía. "Queremos evaluar plenamente la experiencia adquirida en este proceso con Dinamarca, y dibujar en él los futuros planes de cooperación con otros países socios europeos".

El vicepresidente la Agencia Federal de Redes, Peter Franke, añadió que "las subastas nacionales ya han demostrado ser un éxito y  estoy seguro de que las subastas transfronterizas lo demostrarán igualmente”.

Alemania y Dinamarca firmaron un acuerdo de cooperación en materia de subastas de inversión para instalaciones fotovoltaicas montadas en el suelo el pasado mes de julio, así como la Ordenanza de Energía Renovable transfronteriza .

Dinamarca tiene prevista una subasta de 50 MW de energía solar montada en tierra este año en la que las ofertas de las plantas alemanas también pueden participar. Las ofertas para instalaciones fotovoltaicas ubicadas en Dinamarca o Alemania pueden ser presentadas en la subasta. Las ofertas ganadoras serán determinadas por el nivel de la oferta, con independencia de la ubicación de la instalación.

Los pagos a las instalaciones en Dinamarca y Alemania estarán basadas en la Ley Alemana de Energías Renovables, la Ordenanza de Energía Renovable transfronteriza y las disposiciones del acuerdo de cooperación.

La Agencia Federal de Redes dijo que la cooperación fortaleció el estrechamiento de lazos regional en materia de energía entre Dinamarca y Alemania y cumplido una exigencia impuesta por la Comisión Europea. "El punto clave es que la cooperación debe ser mutuamente beneficiosa y tener un impacto real en la transición energética en ambos países. Por esta razón, el acuerdo se basa en el principio de reciprocidad y requiere que la electricidad pueda importarse físicamente de otro país".

Los inversores tienen hasta el 23 de noviembre para presentar ofertas para la subasta de la Agencia Federal de Redes. El tamaño máximo de instalación de esta ronda de subasta es de 10 MW, la oferta máxima será de 11,09 céntimos de euro (0,12 dólares) por kilovatio-hora.

La subasta de Dinamarca y Alemania se está organizando al tiempo quee la próxima subasta programada nacional de Alemania, por lo que las ofertas de instalaciones fotovoltaicas en Alemania pueden ser presentadas hasta el 1 de diciembre y los postores pueden presentar ofertas en ambas subastas. Si ganan los fondos en la ronda Nov. 23, todavía tendrán tiempo para retirar las ofertas presentadas para la subasta de diciembre o pueden esperar a los resultados de la subasta transfronteriza antes de hacer una oferta para la ronda posterior.

Las ventas nacionales actualmente utilizan el procedimiento de "pagas como pujas” para establecer los niveles de precios, lo que significa que cada oferta ganadora se adjudica un contrato basado en el precio especificado en dicha oferta. Sin embargo, la subasta transfronteriza adopta el "esquema de cálculo uniforme", lo que significa que la última oferta ganadora aceptada establece el precio para todas las ofertas ganadoras. El mecanismo de precios se probó ya el año pasado en las subastas nacionales de la Alemania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.