Petróleo & Gas  ·  Mercados

Alemania libera parte de su reserva de petróleo para reducir los precios

Ningún comentario

El Gobierno alemán decidió este miércoles liberar parte de la reserva de petróleo para tranquilizar el mercado ante la subida de precios causada por la guerra en Ucrania, según confirmó a Efe el Ministerio de Economía y Energía.

Los estados miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron ayer en una reunión extraordinaria liberar 60 millones de barriles a nivel internacional para estabilizar los precios.

"Es nuestra contribución al concierto internacional. En tiempos como estos es importante actuar con unidad," declaró el ministro de Economía, el verde Robert Habeck, de acuerdo con el Ministerio.

Los expertos alemanes valoran el aumento de precios como un primer signo de los problemas de suministro ocasionados por el conflicto, según la misma fuente, que precisa que en Alemania el abastecimiento de petróleo no se ve, por el momento, restringido.

La contribución alemana se corresponde con la fracción que representa su consumo de petróleo con respecto al total de la AIE, un 5,4 %, lo que se reflejará en la liberación de 435.000 toneladas de crudo.

Dicha cantidad supone un 3 % de la reserva estratégica alemana y no afectará al volumen mínimo que debe contener en todo momento, ya que seguirá garantizando el abastecimiento durante los 90 días previstos por ley.

Al contrario que en el caso del petróleo, Alemania no dispone de reservas nacionales de gas y de carbón, una situación que cambiará de cara al próximo invierno para reducir la exposición del sector energético a las tensiones con Rusia, según anunció la semana pasada el ministro Habeck.

El titular de Economía cifró entonces la dependencia del petróleo suministrado por Rusia en un 35 %, mientras que Alemania importa de ese país el 50 % del carbón y entorno al 55 % del gas natural.

La subida de precios del petróleo ocasionada por el conflicto en Ucrania ya ha repercutido en el consumidor final en Alemania y el club de automovilistas ADAC anunció este miércoles que de media el combustible cuesta hoy 10 céntimos por litro más que hace una semana.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios