El Gobierno alemán tendrá que invertir casi medio billón de euros para alcanzar su objetivo de neutralidad climática en 2045, según un análisis de la consultora Prognos para el banco público de desarrollo KfW.
“La inversión pública necesaria para lograr la neutralidad climática en Alemania para 2045 se puede estimar en poco menos de 500. 000 millones de euros, lo que corresponde a inversiones anuales en protección climática de alrededor de una media de 20.000 millones de euros anuales”, dijo Kfw.
Los mayores requisitos de inversión pública se encuentran en los sectores de la energía (297.000 millones de euros), el transporte (137.000 millones de euros) y la construcción (47.000 millones de euros).
“Estos montos pueden ser financiados en los presupuestos públicos, pero aún representan un aumento de seis veces de los niveles de inversión actuales”, dice el informe.
Inversiones
Los investigadores pidieron un “ajuste estricto de responsabilidades, flujos financieros y competencias entre los gobiernos federal, estatal y local para abordar el necesario aumento de la inversión climática”.
Las inversiones totales, incluidas las de hogares y empresas privadas, necesarias para que Alemania sea climáticamente neutral suman alrededor de cinco billones de euros, según un informe realizado por las consultoras Prognos, Nextra Consulting y NKI para KfW a finales de 2021.
La suma incluía inversiones que ya eran necesarias, pero deben destinarse cada vez más a esfuerzos favorables al clima. Las inversiones adicionales relacionadas con el clima ascienden a una media de 72.000 millones de euros anuales, o 1,9 billones de euros para 2045.
Las cifras de inversión de KfW no tienen en cuenta los beneficios de las inversiones climáticas, como menos gastos en daños climáticos y oportunidades de crecimiento económico.
Protección del clima
El economista jefe de KfW, Fritzi Köhler-Geib dijo: “El estado debe aumentar de manera continua y resuelta sus esfuerzos para proteger el clima en los próximos años. Tiene demanda como inversor, tiene que expandir las capacidades administrativas de manera sensata y evitar efectos repentinos. Al mismo tiempo, el estado debe crear el marco para una mayor inversión privada. Esto incluye el diseño del precio del CO2 y la promoción específica de tecnologías verdes”.
Según Köhler-Geib, “es crucial que las inversiones en protección climática sean una oportunidad para mejorar la competitividad y la prosperidad en Alemania. La protección climática efectiva reduce la probabilidad de eventos climáticos extremos, hace que el país sea menos dependiente de las importaciones de energía fósil y asegura la participación en mercados de futuro verde".
La consultora McKinsey dijo el año pasado que Alemania puede lograr su objetivo climático para 2045 a un costo neto cero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios