Hidrógeno

Alemania no podrá importar suficiente hidrógeno renovable para 2030

Ningún comentario

Alemania no podrá importar suficiente hidrógeno renovable para alcanzar los objetivos establecidos en su estrategia nacional de hidrógeno, según un análisis realizado por el Instituto Económico Alemán ( IW ), el Instituto Fraunhofer de Tecnología Ambiental, de Seguridad y Energética (UMSICHT) y el think tank climático Wuppertal Institute.

Incluso si los cuatro países exportadores más prometedores solo abastecieran a Alemania, se prevé que las cantidades serían insuficientes, según encontraron los investigadores. "El problema es que la expansión de las energías renovables en países como Chile, Marruecos, España y Países Bajos está progresando muy lentamente", dijo el IW. "Además, el transporte de grandes cantidades de hidrógeno por gasoducto o barco todavía se está desarrollando o aprobando y no se puede implementar con la suficiente rapidez".

"Estamos hablando de enormes cantidades que serán necesarios en un corto período de tiempo", ha dicho Malte Küper, del IW y co-autor del estudio. Según Küper, muchas regiones del mundo ofrecen grandes potenciales de importación a largo plazo, pero advirtió que sectores como el acero necesitan seguridad a corto plazo para las enormes inversiones necesarias para cambiar a procesos climáticamente neutrales.

Alemania planea utilizar el hidrógeno como elemento clave en su transición energética, especialmente en sectores como la industria y la aviación, que no pueden electrificarse directamente. Pero el país necesitará importar una alta proporción del hidrógeno verde necesario, ya que no tiene suficiente potencial para las cantidades masivas de fuentes de energía renovable que serían necesarias para producirlo en el país.

La estrategia nacional de hidrógeno de Alemania estableció un objetivo de importación de 76 a 96 teravatios hora para 2030, pero esto no se puede alcanzar, según el análisis. "Mientras la demanda no pueda ser cubierta por importaciones, la producción nacional de hidrógeno a partir de energías renovables debe incrementarse masivamente", dijo el IW. "Esto, a su vez, requeriría mucha electricidad verde en los próximos años, cuya expansión ha estado por debajo de los volúmenes objetivo en los últimos años ".

Los investigadores también advierten contra la dependencia de países individuales. En cambio, Alemania debería coordinarse con otros países europeos para luchar por una amplia cartera de socios de exportación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios