La firma de investigación alemana EuPD Research ha advertido de que en unos pocos años se puede producir una brecha importante en el mercado alemán de generación como resultado de los apagones nuclear y del carbón previstos para los años 2022 y 2038, una creciente demanda de electricidad por el crecimiento de los automóviles eléctricos y una expansión demasiado baja de energía renovable: triplicar el stock fotovoltaico para 2030 y un almacenamiento significativamente mayor puede asegurar un suministro de energía amigable con el clima .
Según el informe "La transición energética en el contexto de la salida nuclear y de carbón: perspectivas en el mercado de la electricidad hasta 2040", realizado por EuPD por encargo de la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) y el organizador de la conferencia comercial Intersolar The Smarter E, solo si los sistemas fotovoltaicos se expanden significativamente desde 2020 en adelante y están suficientemente apoyados por una capacidad de almacenamiento suficiente, la seguridad del suministro y la protección climática estarán igualmente garantizadas.
En opinión de los autores, en el área de las energías renovables, con la excepción de la energía fotovoltaica, no hay tecnología disponible que pueda expandirse en grandes cantidades a corto plazo. Como regla general, los obstáculos para la aprobación a largo plazo y los procedimientos de conexión a la red, como ocurre en el sector eólico, no existen para los sistemas solares.
Con el cierre de las últimas centrales nucleares activas y la decidida salida del carbón, la mitad de las capacidades de generación actuales en el mercado de la electricidad deben ser reemplazadas a medio plazo. Según los cálculos de los expertos, una disminución importante en la generación de electricidad impedirá satisfacer la creciente demanda de electricidad en Alemania. A pesar de un aumento en la eficiencia energética, la demanda aumentará significativamente como resultado del aumento de la electrificación del sector de la movilidad y la calefacción, así como del uso de hidrógeno o gas sintético en las soluciones Power-to-X.
El informe llega a la conclusión de que triplicando la capacidad fotovoltaica para 2030, la brecha eléctrica emergente podría cerrarse. Esto requerirá 162 gigavatios (GW) de energía fotovoltaica instalada para 2030, creciendo a un ritmo de 10 GW al año, frente a los 48 GW que dispone Alemania en la actualidad, que cubren alrededor del 8% del consumo eléctrico.
Dicho de otra forma, dado que el consumo de electricidad en el país aumentará de 530 TWh el año pasado a 880 TWh en 2040, Alemania necesitaría una capacidad fotovoltaica instalada de 162 GW para 2030 para ayudar a llenar el vacío dejado por la energía nuclear y el carbón, según EuPD Research. Para 2040, la cifra aumentaría a más de 250 GW.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios