Política energética

Alemania presentará esta semana una estrategia de seguridad centrada en las materias primas

Las materias primas desempeñan un papel central en la diversificación de las cadenas de suministro germanas

Ningún comentario

El Gobierno alemán presentará este miércoles 14 de junio la tan esperada Estrategia de Seguridad Nacional, uno de cuyos puntos centrales serán las materias primas, según declaró el canciller Olaf Scholz en el Foro Económico de Alemania Oriental.

"Las materias primas desempeñan un papel central en la diversificación de nuestras cadenas de suministro", afirmó Scholz, añadiendo que la Unión Europea estaba trabajando para garantizar un suministro fiable de materias primas de importancia estratégica para Europa con la Ley de Materias Primas Críticas. "El próximo miércoles aprobaremos en el consejo de ministros nuestra Estrategia de Seguridad Nacional. También se centrará precisamente en esta cuestión", dijo el canciller.

La coalición gobernante en Alemania había acordado presentar una "estrategia global de seguridad nacional" -la primera de este tipo- en el primer año de mandato, pero la redacción se retrasó debido a discusiones en el seno de la coalición.

Estrategia nueva en política energética

La invasión rusa de Ucrania subrayó la importancia de una estrategia coherente que puedan seguir todos los ministerios, desde Defensa hasta Energía, y obligó a Alemania a replantearse radicalmente muchos ámbitos políticos fundamentales, como su política energética, dado que el país solía depender en gran medida de los combustibles fósiles rusos.

Los medios de comunicación informaron que el gobierno utilizaría la estrategia para consagrar el compromiso de gastar el 2% de la producción económica alemana en defensa, que es un objetivo de la OTAN. Sin embargo, el cambio climático también desempeñará un papel importante.

En un discurso pronunciado en marzo de 2022, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró que la estrategia tendría como objetivo "asegurar nuestro sustento, incluidos sus cimientos". La crisis climática y sus efectos en la vida de las personas de todo el mundo ocuparán un lugar central en la estrategia, afirmó, calificando el cambio climático como "la cuestión de política de seguridad de nuestro tiempo".

El gobierno también está trabajando en una Estrategia para China y una Estrategia de Política Exterior Climática, ambas entrelazadas con la Estrategia de Seguridad Nacional.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios