Renovables  ·  Política energética

Alemania puede duplicar el ritmo de nuevas instalaciones de eólica terrestre y añadir cuatro gigavatios en 2023

El objetivo de construir 10 GW al año para alcanzar la meta de energía renovable fijada para 2030 parece alcanzable, según el ministro de Economía y Acción por el Clima, Robert Habeck

Ningún comentario

El desarrollo de la energía eólica terrestre en Alemania puede duplicarse en 2023 con respecto al año anterior y situar al país en la senda hacia sus ambiciosos objetivos de energía renovable, declaró el ministro de Economía y Acción por el Clima, Robert Habeck, en la segunda "cumbre de la energía eólica" de este año.

"Consideramos posible una duplicación a 4 gigavatios (GW) para este año", dijo el ministro del Partido Verde, argumentando que los volúmenes ya subastados con éxito sugerían que la duplicación de la expansión de la capacidad está al alcance. Habeck afirmó que el objetivo de construir 10 GW al año para alcanzar la meta de energía renovable fijada para 2030 parece alcanzable si se mantienen las tendencias actuales y todas las partes implicadas colaboran.

Los debates detallados sobre la concesión de licencias y el transporte de turbinas fueron temas centrales de la cumbre entre responsables políticos y representantes de la industria energética, que se reunieron con el objetivo de eliminar rápidamente los obstáculos a un rápido despliegue de la fuente de energía renovable más importante del país.

Agilizar procedimientos

Uno de los objetivos sería dotar a las autoridades de directrices claras sobre la interpretación de las leyes y procedimientos armonizados. Además, habría que reforzar las formas alternativas de transporte de los voluminosos componentes de las turbinas, sobre todo por vías navegables interiores.

Armin Willingmann, ministro de Energía de Sajonia-Anhalt, declaró que la población apoya firmemente una implantación más rápida y las empresas industriales de su estado tienen grandes expectativas de recibir más energía renovable. Al mismo tiempo, hay que reforzar la propia industria eólica y crear más puestos de trabajo en la fabricación de turbinas.

Kerstin Andreae, responsable de la asociación de la industria energética BDEW, afirmó que la actual velocidad de expansión, de unas 10 nuevas turbinas por semana, da motivos para el optimismo, pero sigue estando por debajo de las 30 nuevas instalaciones semanales necesarias para alcanzar el objetivo.

"Vemos voluntad de acelerar las cosas en el Ministerio de Economía", dijo Andreae, pero advirtió que el mismo espíritu tenía que aplicarse en todas las autoridades locales del país, donde la escasez de personal suele causar dificultades a las administraciones para tramitar con rapidez las solicitudes. Al mismo tiempo, la ampliación de la red debe tratarse con la misma urgencia que el desarrollo de las energías renovables, añadió.

Crear industria local

Tras la primera cumbre sobre energía eólica, celebrada en marzo, Habeck declaró que los estados alemanes habían comprendido la importancia de las energías renovables para el futuro de sus industrias locales y se estaban preparando para una rápida expansión de las instalaciones eólicas terrestres.

Alemania aspira a cubrir el 80% de su demanda de electricidad con fuentes renovables para 2030. Para conseguirlo, deben construirse 57 gigavatios (GW) de nuevas turbinas eólicas terrestres, 22 GW de turbinas marinas y 150 GW de capacidad fotovoltaica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.