Renovables  ·  Política energética

Alemania 'redobla' su apuesta por la energía solar y establece un objetivo de 98 GW para 2030

Ningún comentario

El mercado solar más grande de Europa está a punto de aumentar a más del doble en el espacio de una década tras el anuncio de un nuevo paquete de política climática, que prepara un escenario de más de 4 GW de nuevas instalaciones anuales.

Ayer, el gobierno alemán de la canciller Angela Merkel aprobó un paquete climático que establece un objetivo para que la capacidad fotovoltaica instalada alcance 98 GW en 2030, más del doble de los 48GW registrados a principios de este año.

La coalición de conservadores de Merkel (CDU / CSU) y los socialdemócratas (SPD) habían pasado las últimas dos semanas negociando una versión final de un primer borrador de texto que presentaron en septiembre, que preveía la eliminación de un límite de subsidio fotovoltaico pero carecía de un crecimiento objetivo para la industria.

La incorporación del objetivo de 98 GW para 2030 en las semanas posteriores fue acogida con cautela por la patronal fotovoltaica BSW -Solar, justo después de que se confirmara el objetivo. El objetivo, dijo BSW-Solar, fue un paso en la dirección correcta, pero necesita ir más allá y convertirse en "legalmente concreto".

"Tenemos que alcanzar este hito en la mitad del tiempo, a mediados de la década de 2020, si tomamos en serio los objetivos climáticos", dijo el CEO de BSW-Solar, Carsten Körnig, al instar al gobierno alemán a aumentar el nuevo umbral de 98 GW para 2030.

La asociación señaló una revisión que encargó a principios de este año, que decía que la capacidad fotovoltaica instalada debería triplicarse a 162GW para 2030, no solo duplicar, como el gobierno pretende, si Alemania va a cerrar las brechas de energía dejadas por el desmantelamiento general de carbón y energía nuclear.

Realizado por la consultora de energía EuPD, el análisis instó a Alemania a impulsar un mayor crecimiento fotovoltaico a largo plazo estableciendo un objetivo de 252GW para 2040. Dicha expansión, aconsejó EuPD, debería cubrir la energía fotovoltaica montada en tierra (126.7GW del total) pero también C&I ( 91GW) y plantas domésticas (35GW).

El objetivo de 98GW para 2030 respaldado por el gabinete convertiría a la energía solar en la principal fuente renovable para 2030. Para ese año, superaría a la biomasa (8.4GW), la energía hidroeléctrica y otras (6GW), así como la suma de eólica terrestre ( 67-71GW) y energía eólica marina (20GW).

Junto con los precios del CO2 y otras medidas del paquete, los nuevos objetivos de energía limpia ven la luz a medida que aumenta la presión para que Alemania aumente sus ambiciones ecológicas. El país, que probablemente no alcanzará su objetivo de CO2 para 2020, ha sido testigo de las protestas climáticas en la calle y los logros electorales del Partido Verde.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios