NET ZERO

Alemania subestima las emisiones de metano de su minería del carbón

Las emisiones podrían ser 184 veces mayores de lo que Alemania informa actualmente, según Ember..

Ningún comentario

Ember evaluó los datos de emisiones de metano de las minas de carbón de Alemania y le preocupa que la escala significativa de las emisiones no se haya estimado o evaluado adecuadamente.

En 2022, Alemania extrajo 131 millones de toneladas de lignito de minas a cielo abierto, lo que representa el 44% de la producción total de lignito de la UE en 2022. Sin embargo, Alemania solo informó emisiones activas de metano de las minas de carbón (CMM) de superficie de 1.390 toneladas, es decir, el 1% del total de emisiones activas de CMM de superficie reportadas por la UE en 2021.

Además, el metano de las minas de carbón de superficie de Alemania es claramente visible a partir de datos satelitales, lo que indica que las emisiones son significativas y es necesario abordarlas. Las mayores concentraciones de metano se encuentran en las minas de Hambach y Welzow-Süd, incluida la zona de los lagos de Lusacia.

Ember analizó las mediciones de metano del lignito polaco y descubrió que las emisiones podrían ser 184 veces mayores de lo que Alemania informa actualmente. Esto duplicaría con creces las emisiones de metano de todo el sector energético de Alemania en 2021, lo que representa un aumento del 14% en las emisiones nacionales de metano. Alemania no puede pretender ser un líder climático y al mismo tiempo subestimar sus emisiones.

Los métodos actuales de Alemania, que utilizan un único factor de emisiones, se consideran inadecuados según los estándares de la UE. El próximo Reglamento sobre el Metano requerirá que se establezca "un factor de emisión de metano de las minas de carbón específico del depósito" "trimestralmente" y que tenga en cuenta las "emisiones de metano de los estratos circundantes".

Como campeón mundial del compromiso de metano y el mayor productor de minas de carbón a cielo abierto de la UE, se debe rectificar la supervisión de Alemania sobre las mediciones y la verificación. Alemania debería dar ejemplo en materia de “mejores prácticas” de MRV para CMM. Para hacer esto será necesaria una revisión de la metodología existente, obsoleta y laxa, en Alemania.

Al establecer un estándar MRV riguroso, Alemania tiene el potencial de mejorar significativamente la efectividad de las reducciones de emisiones de las minas de carbón a cielo abierto, tanto dentro de la UE como a nivel mundial, ya que el Reglamento sobre Metano exige a los importadores alcanzar una equivalencia MRV.

Ember destaca tres recomendaciones que Alemania puede seguir:

  • Medida: Exigir que las minas a cielo abierto midan y modelen directamente sus emisiones de metano actuales y futuras, incluso después del cierre.
  • Evitar: No expandir las minas de carbón y eliminar gradualmente las minas más gaseosas primero.
  • Mitigar: Exigir la mitigación del metano en minas de carbón activas y cerradas

Comparación de estimaciones

Ember comparó las emisiones informadas por el gobierno con tres estimaciones independientes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Global Energy Monitor (GEM) y Shen et al. (2023). Los estudios se basan en métodos ascendentes y descendentes, descritos en los materiales de apoyo.

Los resultados de los tres estudios coinciden en que Alemania no declara sus emisiones de CMM , aunque existen diferencias significativas en la escala. El análisis anterior de Ember encontró que Alemania era el país con la mayor disparidad entre las emisiones reportadas y estimadas de forma independiente dentro de la UE.

Los estudios indican que Alemania emite entre 28 y 220 veces más de lo que informa oficialmente de las operaciones activas de minería de carbón. Las estimaciones más grandes (de GEM) sugieren que Alemania emite 300.000 toneladas adicionales de metano al año.

Utilizando el impacto climático a corto plazo del metano durante 20 años ( GWP 20), esto significaría que las emisiones de CMM de Alemania estarían entre 3 y 25 millones de toneladas de CO2e, equivalente a algunas de las centrales eléctricas de carbón más sucias del país . Utilizando el impacto climático de 100 años del metano, las emisiones de CMM equivaldrían a entre 1 y 9 millones de toneladas de CO2e.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios