A finales de octubre, aproximadamente dos millones de sistemas fotovoltaicos estaban en funcionamiento en Alemania, según la Asociación de la Industria Solar Alemana (BSW-Solar), que recoge datos estadísticos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).
Los sistemas fotovoltaicos instalados en Alemania pueden generar alrededor de 50.000 millones de kWh de electricidad al año, cantidad con la que se podría cubrir el consumo de energía de 17 millones de hogares promedio. Para BSW-Solar, esto marca un "hito en la transición energética".
Sin embargo, la asociación dijo que el despliegue futuro es incierto, ya que la ley de energía renovable (EEF) se modificará en 2021. Advirtió que la demanda de energía fotovoltaica en los tejados podría reducirse a la mitad. Además, casi uno de cada cuatro sistemas fotovoltaicos está amenazado por una finalización prematura de su vida útil en el transcurso de esta década, como resultado de las nuevas barreras a la inversión previstas por el Ministerio Federal de Economía en el borrador EEG 2021, que actualmente se está negociando en el Bundestag.
Según los investigadores de mercado, Alemania necesita una expansión fotovoltaica mucho más rápida, dijo la asociación. La implementación tendrá que duplicarse o, incluso, triplicarse, agregó. EUPD Research dijo esta semana que Alemania pronto enfrentará una brecha en la generación de energía debido a la eliminación progresiva de la energía nuclear y del carbón y al aumento simultáneo de la demanda eléctrica.
“En 2023, la red eléctrica europea ya no podrá cerrar la brecha eléctrica. Entonces será inevitable extender la vida útil de las centrales eléctricas de carbón ”, dijo Martin Ammon, director general de EUPD Research.
“Hacemos un llamamiento a los miembros del Bundestag para que sigan las recomendaciones del Bundesrat. En vista del drástico empeoramiento de la crisis climática, el gobierno federal no puede permitirse frenar durante más tiempo la expansión de la forma de energía más popular y ahora también más barata de Alemania”, dijo Carsten Körnig, director general de BSW-Solar.
Dabama
05/12/2020