Hidrógeno

Alemania y Benelux deben cooperar mejor para desempeñar un papel clave en la economía del hidrógeno

La planificación conjunta de las infraestructuras necesarias permitiría una mejor distribución del hidrógeno para evitar cuellos de botella en el suministro

Ningún comentario

Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo están bien situados para desempeñar un papel clave en la futura economía mundial del hidrógeno, pero deben reforzar su cooperación en proyectos de infraestructuras, según un informe del Consejo Mundial de la Energía (CME) de Alemania, una red de empresas del sector energético.

Según el informe, una asociación más estrecha ayudaría a alcanzar los objetivos de neutralidad climática con mayor rapidez y facilidad. "La coordinación de los mecanismos de apoyo, como los programas conjuntos de incentivos de mercado, puede acelerar el despegue del mercado en toda la región", afirma Stefan Ulreich, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach.

La planificación conjunta de las infraestructuras necesarias (terminales portuarias, gasoductos, almacenamiento) permitiría una mejor distribución del hidrógeno para evitar cuellos de botella en el suministro, añadió. El director general del CME Alemania, Carsten Rolle, afirmó que el noroeste de Europa podría convertirse en un "núcleo para una red europea de H2", porque ya es una de las regiones mejor conectadas del mundo en términos de industria e infraestructuras.

El hidrógeno fabricado con electricidad renovable se considera cada vez más una bala de plata en la lucha contra el cambio climático para sectores con emisiones especialmente pertinaz, como la industria pesada y la aviación. Alemania se ha propuesto convertirse en líder mundial de las tecnologías del hidrógeno asociadas.

Aparte del capítulo destacado sobre la "reorientación de la infraestructura de gas e hidrógeno en el noroeste de Europa", la edición de este año del informe anual sobre energía del CME de Alemania expone datos energéticos clave a partir de 2022. Entre los miembros del CME alemán figuran institutos de investigación y consultorías, proveedores de energía como RWE, asociaciones como la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) u operadores de red como Amprion.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios