Renovables

Alertan de un nuevo "boom" de parques fotovoltaicos en suelo rústico en Mallorca

1 comentario publicado

El grupo ecologista GOB ha advertido de un nuevo "boom" de proyectos para implantar parques fotovoltaicos en suelo rústico en Baleares, con unas 30 iniciativas en tramitación y cerca de 150 MW nuevos, como ya ocurrió cuando el Gobierno central estableció primas este tipo de energía.

La entidad ha alertado además a la Dirección General de Energía y a la Comisión Balear de Medio Ambiente de que la mayoría de proyectos proceden de empresas de fuera de Baleares y ha advertido en un comunicado de que considera que "la transición energética no puede decidirse por las inversiones de capital privado no local, sino que debe venir marcada y definida, tanto desde el punto de vista territorial, como económico y social por las instituciones locales".

"Si no, volvemos a perder el control de la producción energética a costa de territorio, concretamente del suelo rústico, convirtiéndolo en un polígono de servicios energéticos", alertan.

Realizan esta advertencia después de que en los últimos dos meses el GOB haya recibido la petición de informe por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente sobre 13 nuevos parques fotovoltaicos en Mallorca, la mayoría de 5MW en suelo rústico y casi todos en Llucmajor (11 de los 13).

Con proyectos por 56 MW nuevos en suelo rústico, Llucmajor "corre el riesgo de convertirse en un polígono de servicios energéticos" de la isla, ha alertado el GOB. Los otros dos proyectos en rústico son en Algaida y Capdepera.

Según la entidad, los proyectos han sido presentados, la mayoría, por dos empresas con sedes sociales en Tudela (Navarra) y Tordera (Barcelona).

Por otra parte, la Conselleria de Transición Energética y Sectores productivos, tiene ahora mismo en exposición pública la declaración de utilidad pública y evaluación de impacto ambiental de 17 proyectos más.

Enterprise Granada Energía Solado promueve una agrupación de 3 parques de 3,45MW en Can Picafort (Santa Margalida) y Enel Green Power, Good Wind Enternaiment y Terbio Fotovoltaico promueven una asociación de parques, de los que los de mayor tamaño son Son Sunyer 1 (9,2MW) y Son Sunyer 2 (7,7MW) en Palma; y Santa Eulalia 1 (9,7MW) y Santa Eulalia 2 (de 8,08MW) en Santa Margalida.

En total, Porreres, Santa Margalida, Son Servera, Capdepera, Alcúdia, Palma, Campos y Santanyí se distribuyen la localización de estos proyectos, que suponen casi 90MW nuevos en suelo rústico.

Suman en total cerca de 150MW nuevos proyectados sobre el suelo rústico en Mallorca.

El GOB señala que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética prevé el desarrollo de una planificación de las ubicaciones prioritarias para las nuevas centrales energéticas, por medio de planes insulares, "una planificación que aún no se ha hecho a pesar de tener más de 30 parques nuevos en tramitación en suelo rústico".

El GOB critica que se estén tramitando proyectos "sin haber hecho el trabajo previo imprescindible de decidir dónde y cómo".

Los ecologistas insisten en que el rústico "no debe ser el suelo prioritario para la implantación de la energía solar fotovoltaica", y que si se implantan instalaciones en él debe ser con condicionamientos de tamaño, potencia, tipo de instalación, tipo de financiación e inversión de la instalación.

"No cualquier instalación, de cualquier dimensión debe poder considerarse compatible con el suelo rústico común, que debe preservar prioritariamente los usos primarios", reivindica el GOB, para el que fijar condicionantes previas "garantiza que la implantación sobre el territorio se haga cumpliendo las condiciones de una transición justa hacia un modelo energético distribuido, verdaderamente justo, democrático y asumible a escala insular".

Con la inversión por parte de empresas de la península, el GOB alerta de que Mallorca pierde la oportunidad de "avanzar en la soberanía energética" que suponen las renovables.

El GOB reclama al Departamento de Territorio y a la Dirección General de Energía que, junto a la Comisión Balear de Medio Ambiente, habilite un trámite de urgencia para la planificación territorial de las zonas de desarrollo prioritario que determinen no sólo "donde", sino "como" hacer compatibles la protección del suelo rústico con las renovables.

Pide también que se dé prioridad a las centrales de producción que prevean su ubicación sobre cubiertas o espacios degradados, por lo que reclama un inventario de ese tipo de "superficies susceptibles de ser cubiertas por placas fotovoltaicas".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Luis

    26/12/2019

    Da miedo que los antiguos ecologistas empleen mensajes de "nosotros" o "ellos (los peninsulares". Galicia, Extremadura, Andalucia y ahora Baleares, los antiguos ecologistas se han quedado sin mensaje y dan brazadas desesperadas por mantener una identidad política, mientras los nuevos somos apolíticos, porque de otra manera esto no impregna la sociedad. Pero el mensaje nosotros o ellos toca al otro extremo de su tradicional posicionamiento

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios