Alianza Mar Blava estudiará acciones legales contra la prórroga de diez años concedida por el Consejo de Ministros para la explotación petrolera Casablanca en Tarragona, según ha informado esta organización ecologista a Efe.
Mar Blava espera tener toda la documentación para estudiarla y denunciar esta prórroga, la última que permite la ley, ante el Tribunal Supremo, ha anunciado el portavoz de este organismo, Carlos Bravo, en declaraciones a Efe.
El Consejo de Ministros ha aprobado una prórroga de diez años para la explotación de hidrocarburos llamada Casablanca, cuyo plazo expiraba ayer a las 23:59.
https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-otorga-a-repsol-una-prorroga-para-seguir-explotando-petroleo-en-la-costa-de-tarragona
De hecho, según informó Repsol a Efe, a las ocho de la mañana de ayer se inició una parada programada, a la espera del decisión del Gobierno, ya que sin la licencia vigente no podían operar.
Casablanca es el nombre de los primeros pozos explotados por Repsol y también de la plataforma que procesa el petróleo obtenido de la única explotación petrolera de España, de producción prácticamente residual con 2.000 barriles al día.
Los otros cuatro campos -Montananzo, Lubina, Rodaballo y Chipirón- vencen en el año 2025, pero sin la plataforma tampoco puede procesarse su producción.
Bravo critica que la prórroga se ha concedido sin "fundamento" ni con "ningún trámite de evaluación de impacto ambiental".
También ha puesto el foco en la "incoherencia" que supone esta prórroga frente al objetivo político del cambio de modelo energético que propugna el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez
El portavoz de Mar Blava asegura que, una vez examinen toda la documentación, con toda probabilidad presentarán acciones legales ante el Tribunal Supremo, ya que debe cumplirse la directiva marco de protección del medio marino.
Repsol, por su parte, asegura que cumple con todos los requisitos legales y reitera que el bajo nivel de extracción no asegura agotar esta nueva prórroga.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios