Uno de los hándicaps de las renovables es su intermitencia. La fotovoltaica no produce cuando no hay sol y la eólica cuando no hay viento. Pero si se almacena su energía, todo puede cambiar. Y eso es lo que ha hecho Acciona Energía, almacenar el viento con la puesta en marcha de una planta híbrida de almacenamiento con eólica en Barasoain (Navarra).
Una de las turbinas eólicas de las cinco que integran el Parque Eólico Experimental Barásoain, que está conectado a red, está acoplada al sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en dos contenedores. Una de ellas es una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener 1 MW de potencia durante 20 minutos) y la otra es una batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora). La tecnología empleada es Li-ion Samsung SDI y las baterías están conectadas a un aerogenerador AW116/3000, de 3 MW de potencia nominal y tecnología ACCIONA Windpower (Grupo Nordex), del que tomarán la energía que deba ser almacenada.
La instalación consta de tres unidades adicionales –una para celdas de media tensión y analizadores, otra para inversores/cargadores y transformador (instalada por Ingeteam, compañía colaboradora en el proyecto), y una tercera para los equipos de control y monitorización.
Aunque todavía se encuentran en fase piloto, ya está demostrando su idoneidad para aplicaciones a escala. "Las renovables son intermitentes pero son predecibles, incluso a siete días vista", señalaba el CEO de la compañía, Rafael Mateo.
No es la primera vez que Acciona Energía pone en marcha un sistema que combine renovables con almacenamiento. Su planta fotovoltacia de Tudela lleva ya dos años combinando la producción de energía y su almacenamiento. "Queremos el control y la gestión del almacenamiento", añade Mateo.
Con el foco puesto en incrementar la penetración de la renovables en los sistemas eléctricos sin merma de su calidad y seguridad, y en adaptar el suministro eléctrico a los momentos de mayor demanda, la planta híbrida, pese a ser un proyecto piloto, ha demostrado que ya es posible. Se trata, en definitiva, de mejorar la flexibilidad de los sistemas eléctricos para incorporar una mayor capacidad renovable, en un contexto de transición hacia un mix bajo en carbono, en que los combustibles fósiles van a ser paulatinamente sustituidos por tecnologías limpias.
El precio de esta transición también es determinante, "de hecho es la clave del desarrollo comercial, pero Acciona Energía ha decidido invertir ahora en esta tecnología para adelantarnos en el sector, que ha supuesto alrededor del millón de euros", explica el directivo, "y ese recorrido y esa capacidad futura la vemos como un futuro nicho importante de negocio". El precio de las baterías de ion-litio se reducen rápidamente y más deprisa que incluso cómo han evolucionado los precios de la fotovoltaica. Solo entre 2015 y 2020 se prevé una caída de los precios del 48%, y en 2030 las baterías tendrán precios aún mucho más competitivos que los ciclos combinados, según explica Acciona Energía.
Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el almacenamiento en baterías podría ser incluso más ágil para dar respuesta rápida a las necesidades de respaldo del sistema eléctrico que las plantas convencionales de combustibles fósiles, que prestan tradicionalmente los servicios de ajuste, y Bloomberg multiplica por 10 la proyección de almacenamiento para 2024 a nivel mundial. "En algunas regiones del planeta es mucho más interesante que en otras, como por ejemplo en Australia, India.... en algunos lugares donde la red tiene complicado llegar", señala Rafael Mateo.
En definitiva, esto es solo un botón de muestra de lo que va a ser el futuro. Por el momento, la energía almacenada se puede ofrecer en el sistema de ajuste, con lo que la remuneración es bastante elevada, pero su objetivo es que se pueda integrar como una tecnología más en el mix eléctrico del futuro. Una tecnología eso sí, renovable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios