EL nuevo equipo del Ayuntamiento de Madrid, que liderará el popular José Luis Martínez-Almeida, junto a Ciudadanos y Vox, tiene excelentes noticias para los ciudadanos que apuesten por el autoconsumo.
Según el documento del acuerdo de Gobierno firmado entre PP y Cs para el Ayutamiento de Madrid, en su punto 14 dice lo siguiente: " Ampliaremos la bonificación del 50% a la cuota íntegra del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético (solar, fotovoltaica o geotérmica, entre otros). Aumentaremos al 30% anual el límite del coste de la instalación bonificable".
Esta medida mejora bastante lo que aprobó el anterior consistorio madrileño con Manuela Carmena al frente, cuya bonificación solo se podía llevar a cabo para cubrir el 60% de la inversión de la instalación. Ahora, los madrileños se podrán ahorrar el 50% del IBI para el 90% del coste de la instalación (30% anual durante tres años).
A ello, hay que sumar que tanto PP como Cs finalmente no harán desparecer Madrid Central como había dicho el nuevo alcalde tanto durante su campaña electoral como cuando se conocieron los resultados tras el 26M.
El punto 44 del acuerdo reza así: "Reconvertiremos la Zona de Bajas Emisiones denominada Madrid Central bajo el criterio de nuevas áreas de prioridad residencial aportando soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población. Tendremos en cuenta los efectos sobre el resto de la ciudad, sus efectos negativos en el tráfico, el comercio y en la calidad ambiental en importantes vías externas al área regulada y a la actividad económica de la ciudad. Simplificaremos la gran complejidad y dificultad para su gestión práctica asociada a los numerosos protocolos diferenciados para el tratamiento de los permisos de acceso (residentes, visitantes, estacionamientos públicos, etcétera). Además, con carácter prioritario, llevaremos a cabo las siguientes actuaciones:
- Acordar una moratoria de la imposición de multas en el procedimiento sancionador asociado a los accesos a Madrid Central con efectos desde el 1 de julio de 2019.
- Realizar una auditoría del sistema de control de acceso;
- Implementar los sistemas de información que deberían haberse puesto en marcha con anterioridad (paneles informativos en los accesos);
- Promover una campaña de información para promocionar al tejido comercial y de servicios ubicados dentro de Madrid Central;
- Abrir de un proceso de consulta a los sectores afectados para determinar y evaluar mejoras en el sistema".
Asimismo, el nuevo Ayuntamiento de Madrid quiere mejorar la calidad del aire de la capital con actuaciones como construir 10.000 plazas en aparcamientos disuasorios al pie de las estaciones de transporte público con sistemas de aparcamiento gratuito con el abono transporte.
Otras medidas son:
- Impulsaremos la renovación total de la flota de la EMT por autobuses de bajas emisiones y completaremos las instalaciones urbanas de marquesinas. 48. Ampliaremos el sistema de alquiler de bicicletas Bicimad a otros distritos y eliminaremos los carriles bici peligrosos, priorizando la seguridad vial en los carriles situados en bulevares, Gran Vía de Hortaleza, Calle Toledo y Avenida de Oporto, entre otros. 49.
- Impulsaremos la movilidad eléctrica, con la instalación de puntos de recarga rápida en toda la ciudad, la electrificación de la red de aparcamientos públicos y en régimen de concesión. Impulsaremos además la creación de una línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga en los garajes de edificios de oficinas y comunidades de propietarios.
- Favoreceremos el uso de la moto como medio para la mejora de la movilidad y la reducción de emisiones contaminantes. Se ampliarán las plazas de aparcamientos y eliminaremos “las aletas de tiburón”.
Turbomotor2000
17/06/2019