La petroquímica mexicana Alpek ha alcanzado un beneficio neto atribuido de 47 millones de dólares (43,5 millones de euros) hasta septiembre, lo que contrasta con las pérdidas por importe de 1 millón de dólares (925.995 millones de euros) registradas en el mismo período del año anterior.
Según se desprende del informe de resultados de la compañía, las ventas registraron una leve caída del 5% interanual, hasta 5.792 millones de dólares (5.363 millones de euros).
En tanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta septiembre ha sido de 531 millones de dólares (491,7 millones de euros), quedando un 7% por debajo de la cifra alcanzada en los tres primeros trimestres de 2023.
El beneficio operativo ha sido de 331 millones de dólares (306 millones de euros), lo que supone un incremento del 72% en términos interanuales.
Por su parte, hasta septiembre, la petroquímica ha invertido un 52% menos de capital que en los nueve primeros meses del año anterior, destinando 80 millones de dólares (74 millones de euros) a este cometido.
Finalmente, la deuda neta al cierre del tercer trimestre era de 1.814 millones de dólares (1.680 millones de euros), lo que equivale a un 8% más respecto al 30 de septiembre de 2023.
En lo que se refiere al tercer trimestre del año, la compañía ha obtenido un beneficio neto atribuido de 26 millones de dólares (24,07 millones de euros), frente a los 26 millones de dólares en 'números rojos' registrados entre julio y septiembre del año anterior.
El consejero delegado de Alpek, Jorge Young, ha destacado que el sólido desempeño de la compañía en este trimestre se ha caracterizado por una demanda "estable" en todos sus segmentos y mayores costes de flete de contenedores marítimos que respaldan sus márgenes regionales.
Ls previsiones de Alpek
En este contexto, la compañía ha mejorado sus previsiones para el cierre del año y espera ahora un Ebitda de 675 millones de dólares (625 millones de euros), lo que supone una mejora del 13% de la cifra calculada inicialmente.
Según Young, para esta revisión al alza se han tenido en cuenta los mejores resultados del tercer trimestre, la ejecución "exitosa" de sus iniciativas de reducción de costes estructurales y la capacidad de la compañía para capitalizar sus posición como proveedor nacional.
Asimismo, tras aprobarse la semana pasada la propuesta de escisión Alpek de Alfa, Young ha apuntado que se abre "una emocionante oportunidad" para que Alpek se convierta en una empresa totalmente independiente, que alcance una base de inversores más amplia con el potencial de aumentar la liquidez de las acciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios