Movilidad

Alpine presenta su primer deportivo urbano 100% eléctrico, el A290, con 380 kilómetros de autonomía

El modelo en sus versiones superiores acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos

Ningún comentario

Alpine ha presentado su modelo deportivo urbano 100% eléctrico, el A290, que ofrece dos niveles de potencia: de 180 CV en las versiones GT y GT Premium y de 220 CV en las versiones GT Performance y GTS, con 380 km de autonomía. Tanto el precio como la apertura de pedidos de nuevo vehículo de la marca deportiva de Grupo Renault se anunciarán "durante el verano".

Este nuevo deportivo 100% eléctrico de Alpine, del cual solo se han producido 1.955 unidades en homenaje al año de fundación de la marca por Jean Rédélé, tiene como objetivo alcanzar "a una nueva generación de conductores" que además se preocupa por el medio ambiente, ha explicado el Líder del programa Alpine Lifestyle Cars**, Fabrice Izzillo** en la presentación del modelo.

El Alpine A290

El A290, en sus versiones superiores, logra acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, lo que lo sitúa en el nivel más alto de su categoría.

Además, en el volante cuenta con una función de 'Overtake' controlada con un botón físico de color rojo que proporciona el par y la potencia máximos del motor mientras se pulsa durante un máximo de 10 segundos.

Esta función inspirada en los mandos de la Fórmula 1 y en los videojuegos, requiere un tiempo de recarga de 30 segundos antes de que se pueda volver a usar por completo. Sin embargo, después de 15 segundos, es posible dar un nuevo impulso que durará 5 segundos.

Alpine A290 equipa de serie con una batería de 52 kWh que permite una autonomía WLTP de hasta unos 380 km (homologación en curso). Se incluye una bomba de calor que permite optimizar la temperatura del habitáculo y preservar la autonomía.

La recarga rápida en corriente continua de 100 kW permite que A290 pase del 15% al 80% de carga en 30 minutos o recupere hasta 150 km WLTP en 15 minutos.

En un cargador en corriente alterna la potencia admitida es de 11 kW, permitiendo una recarga del 50% al 80% en una hora 20 minutos o recuperar 70 km WLTP en una hora.

Este cargador incorpora una función bidireccional que permite beneficiarse de las funciones V2L ('vehicle-to-load') para conectar un dispositivo a través de la toma de carga. También es compatible V2G ('vehicle-to-grid').

El motor eléctrico

Otro avance tecnológico al que la marca deportiva ha prestado atención relacionado con la motorización eléctrica es que, en ausencia de un sonido de motor de combustión, Alpine ha diseñado un sonido que acompaña a la conducción y proporciona información directa sobre el uso de la mecánica para reforzar las sensaciones y mejorar la experiencia de conducción.

Los equipos de Alpine, junto con expertos acústicos y músicos, han creado la prestación 'Alpine Driving Sound' con dos sonidos de diferentes frecuencias e intensidades.

Por último, el sistema de alerta acústica exterior del vehículo (AVAS), que es obligatorio hasta los 30 km/h para avisar a los peatones de la llegada de un vehículo eléctrico, también ha sido diseñado con un sonido característico.

Tecnología

Dentro del vehículo también pueden apreciarse los avances tecnológicos a los que Alpine ha prestado detalle. Cuenta con un cuadro de instrumentos situado tras el volante, es una pantalla de 10,25 pulgadas, mientras que la pantalla central de infoentretenimiento es de 10,1 pulgadas y se orienta al conductor.

La instrumentación está orientada frente al conductor y destaca por sus códigos gráficos que se alejan de los contadores redondos para adoptar un tema en forma de triángulo.

Según la marca, este símbolo geométrico permite visualizar de forma muy legible el nivel de potencia entregada o de recarga a la izquierda, y la velocidad a la derecha, incluyendo una línea roja para simbolizar los límites de velocidad extraídos del sistema de lectura de señales de tráfico.

Alpine ofrece con esta pantalla la función 'Alpine Telemetrics', que permite al cliente acceder a tres grandes categorías de servicios relacionados con su A290: 'Live Data', 'Coaching' y 'Challenges'.

'Live Data' permite la visualización de datos de conducción en agilidad, potencia, resistencia, tiempo por vuelta, datos del vehículo (temperatura del motor y de la batería, presión y temperatura de los neumáticos, temperatura de los frenos), grabación de un vídeo en un móvil con visualización de los datos de conducción, entre otros.

'Coaching' permite consultar recomendaciones para comprender mejor el vehículo, utilizar las funciones de Alpine Telemetrics y progresar en el pilotaje. Ideal para que el conductor aprenda a su ritmo a adoptar en la conducción deportiva.

Y 'Challenges' es una serie de desafíos basados en tres temas: agilidad, potencia y resistencia. Es un enfoque muy similar al de los videojuegos, y niveles que superar para progresar.

Alpine Telemetrics se actualizará a través de Playstore, como una aplicación de teléfono inteligente, y permitirá acceder con regularidad a nuevos contenidos.

Urbano

El diseño exterior, finalmente, es de un pequeño urbano de menos de 4 metros con aspecto musculoso. La plataforma AmpR Small es una base, reforzada con unas vías 60 mm más anchas para conseguir la solidez visual.

De este modo, A290 ofrece el comportamiento de un pequeño deportivo atlético listo para saltar a la carretera. Las llantas de aleación de 19 pulgadas de serie ofrecen dos dibujos exclusivos.

El modelo de llanta Iconic se creó para evocar las llantas de Alpine A310, mientras que las llantas 'Snowflake' buscan recordar los orígenes del nombre Alpine y se ofrecen con acabado negro brillante, negro semi diamantado o negro diamantado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.