El productor independiente de energía (IPP) Alten Energías Renovables ha cerrado el acuerdo financiero del proyecto de la planta de energía solar Kesses en el oeste de Kenia.
El proyecto está financiado por Standard Bank of South Africa, a través de los bancos comerciales CIB Bank y Stanbic Bank Kenya. El proyecto solar de Kesses también está respaldado por el Fondo de Infraestructura de África Emergente (EAIF). Este préstamo será amortizado en un plazo de 15 años por el promotor del proyecto Alten Kenya Solarfarms BV, filial de Alten Energías Renovables.
El productor de energía independiente (IPP) con sede en Madrid, España, comenzó el desarrollo del proyecto solar Kesses en 2013, con la adquisición de terrenos. Con una superficie de 10 hectáreas, se espera que la planta solar tenga una capacidad instalada de 55 MWp. Según Alten, la planta producirá 123.000 MWh de electricidad al año, equivalente a las necesidades de unos 245.000 hogares kenianos.
El parque solar Kesses está cubierto por un acuerdo de compra de energía (PPA) que estipula que Alten venderá toda la electricidad producida a la empresa estatal Kenya Power Corporation (KPLC). Por tanto, la planta solar se conectará a una línea de transmisión de 230 kV preexistente entre la planta hidroeléctrica de Turkwel (56 MW) y la subestación de Lessos. Esta línea eléctrica cruza los terrenos de la planta.
Se espera que la granja solar en construcción comience a proporcionar electricidad limpia en la primavera de 2022, para lo que faltan solo unas semanas. La planta generará 15 puestos de trabajo durante su etapa operativa. Un proyecto de alto impacto que Alten espera replicar.
Alten también está desarrollando un proyecto similar en la región de Eldoret (Kesses 2). Con una capacidad prevista de 100 MWp, esta planta de energía solar se conectará a una línea de transmisión de 132 kV, que da servicio a la ciudad de Eldoret. Según el grupo liderado por Juan Laso, este segundo proyecto se encuentra actualmente en discusión con la empresa estatal keniana KPLC.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios