Renovables  ·  Digitalización

Amazon, Accenture y WindEurope lanzan una herramienta digital para agilizar la tramitación de permisos

Los tres esperan que la solución alivie los cuellos de botella en el proceso de aprobación de proyectos eólicos

Ningún comentario

Amazon Web Services, Accenture y WindEurope han lanzado una herramienta digital destinada a acelerar el proceso de concesión de permisos para proyectos eólicos.****

Una buena noticia, ya que los permisos siguen siendo el mayor cuello de botella para el despliegue de la energía eólica a gran escala, con aproximadamente 80GW de capacidad de energía eólica actualmente atascada en los procedimientos de permisos en toda Europa, según WindEurope.

Los promotores tardan demasiado en recibir los permisos: hasta nueve años en algunos países, añadió.

Además, esta situación es incompatible con los objetivos de la UE en materia de clima y energía: el año pasado, la UE sólo instaló 16 GW de energía eólica nueva, mientras que necesita 31 GW anuales de media hasta 2030 para cumplir sus objetivos, según el grupo.

Amazon Web Services, Accenture y WindEurope han desarrollado EasyPermits, una herramienta digital que agiliza el proceso de aprobación de parques eólicos en Europa. La plataforma EasyPermits ofrece un lugar único para que las partes interesadas automaticen los flujos de trabajo, aumenten la precisión de las solicitudes de permisos eólicos y mejoren la transparencia del proceso.

Acelerar

Todo ello debería contribuir a agilizar el proceso de concesión de permisos, según WindEurope. En palabras de Malgosia Bartosik, directora general Adjunta de WindEurope: "Se necesitan más proyectos de energía eólica para avanzar hacia el nuevo objetivo del 42,5% de energías renovables de la UE para 2030. Las nuevas Directivas de la UE sobre energías renovables obligan a los países de la UE a digitalizar los procesos de concesión de permisos en un plazo de dos años”.

"Ahora tenemos que dotar a los ayuntamientos, los urbanistas y las autoridades responsables de la concesión de permisos de las herramientas digitales necesarias para lograrlo. Las herramientas adecuadas harán que los procesos de concesión de permisos sean más eficientes, ahorrarán tiempo y dinero a todas las partes interesadas y mejorarán la aceptación social, garantizando que nadie se quede atrás en la transición energética de Europa. Necesitamos normas y herramientas. La regulación por sí sola no lo logrará", concluyó Bartosik.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios